NOTICIAS D8

Procesan al ‘gurú’ económico de Peña Nieto

La Fiscalía lo acusa de enriquecimiento ilícito e investiga “un incremento injustificado” del patrimonio de Ildefonso Guajardo de 2014 a 2018. El exsecretario se defiende: “Huele a persecución política”

La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó este sábado a proceso a Ildefonso Guajardo Villarreal. El Secretario de Economía durante el mandato de Enrique Peña Nieto está acusado de enriquecimiento ilícito cuando fue funcionario por incrementar injustificadamente su patrimonio. Se cierra el cerco sobre los ‘amigos’ del expresidente de México.

Ildefonso Guajardo ha sido vinculado a proceso judicial por enriquecimiento ilícito.

Según la investigación, Guajardo adquirió obras de arte y recibió diversos depósitos en cuentas nacionales y extranjeras de los que no pudo acreditar su origen entre 2014 y 2018. El actual  diputado federal electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se suma así otros altos cargos investigados por presuntos actos de corrupción como Rosario Robles, Emilio Lozoya o Eduardo León Trauwitz.

En respuesta, el exsecretario ha señalado el carácter político de la operación: “No quiero acusar a nadie pero esto me huele a persecución política”. Sobre las irregularidades detectadas por la Fiscalía, Guajardo mencionó en una entrevista en W Radio que se centran en un cuadro adquirido en 2010 que no fue declarado hasta el 2015 y en un depósito realizado por su hermano.

“Las pruebas que acreditan mi inocencia ante esta injusta acusación de la FGR darán testimonio de lo que afirmo. Yo mismo seré la cabeza de mi defensa, pues no tengo nada que esconder”, explicó Guajardo.

Numerosos empresarios de alto nivel de México han salido en defensa del exsecretario. El presidente de la Confederación Patronal, Gustavo de Hoyos, ha escrito en su cuenta de Twitter: “Guajardo es uno de los constructores de la competitividad de México. Estoy convencido de que la persecución desatada en su contra por la FGR será inoficiosa”. Dos expresidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón y Gerardo G. Candiani, o el expresidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, también han resaltado la “honradez”, “profesionalidad” y “honestidad” de Guajardo.

El exfuncionario, que ha afirmado que no existe orden de aprehensión en su contra, podrá esperar el juicio en libertad, pero tendrá que acudir a firmar periódicamente y no podrá salir del país. Mientras, la Fiscalía dispone de cuatro meses más de investigación complementaria.

Esta acusación se une a una lista cada vez más larga de colaboradores del Gobierno de Peña Nieto perseguidos por la justicia. La institución dirigida por el fiscal Alejandro Gertz Manero estrecha con este proceso aún más el cerco sobre el expresidente del PRI.

Guajardo, de 64 años y titular de Economía de 2012 a 2018, fue el hombre fuerte de México en la renegociación con Donald Trump del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.