NOTICIAS D8

¿Qué es la ‘flurona’?: primer caso en México

Nayarit se blinda contra esta doble infección de influenza y Covid-19 y toma medidas drásticas como la suspensión del regreso a clases presenciales

Las autoridades sanitarias detectan en Nayarit el primer caso de ‘flurona’ en México. ¿Qué es esta nueva enfermedad? La infección conjunta de influenza y Covid-19. Un nuevo problema añadido a la ya larga lista de patologías relacionadas con el coronavirus y sus múltiples variantes.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía, quien detalló que el primer caso de ‘flurona’ se detectó en una mujer de 28 años originaria de Tepic. Hasta el momento no se había encontrado ningún caso de esta coinfección en México, pero sí en otras naciones del mundo.

Las autoridades ordenaron el cierre inmediato de actividades, en las que destacan las clases presenciales por los próximos 12 días, las actividades en billares, bares, cantinas, casinos de juego, locales para eventos sociales, discotecas, centros nocturnos, botaneros y similares, eventos deportivos, misas y actos religiosos, entre otros.

Medidas drásticas en Nayarit

“Queremos evitar un colapso hospitalario y que empiecen a presentarse defunciones. Son medidas drásticas que duelen a la economía pero esta es la forma de romper la cadena de transmisión. El ómicron es 70 por ciento más transmisible que el Delta, más que el Sarampión, y no es un enfermedad leve”, explicó José Francisco Munguía.

El Gobernador informó que el semáforo nacional establece a Nayarit en color verde, sin embargo, «no corresponde a las condiciones actuales en la pandemia», por lo que el próximo lunes la entidad será sometida a nuevas valoraciones.

“Es parte de todo este proceso, por eso es que estamos en alerta máxima de forma permanente para ver los comportamientos que tiene esta pandemia”, detalló José Francisco Munguía, quien emitió diversas medidas sanitarias durante la sesión extraordinaria del Comité Estatal Covid-19.

¿Qué es la ‘flurona’?

La ‘flurona’ no es una nueva variante de coronavirus, sino la infección simultánea de gripe y Covid-19. Le llaman así por la combinación de los nombres de los virus en inglés: ‘flu’ y ‘coronavirus’.

Israel confirmó su primer caso de coinfección en una mujer embarazada que no estaba vacunada y presentó síntomas leves. Sin embargo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la rara combinación apareció por primera vez en 2020.

Tanto la influenza o gripe como el Covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero provocadas por virus diferentes. La primera enfermedad es causada por la infección con un coronavirus, mientras que la segunda la provocan los virus de la influenza.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.