COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

¿Quién va a estar pensando en el candidato en León?

El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fastidiado, se llevó las manos a la cabeza (casi jalándose los cabellos) y en tono despectivo, textual, dijo: “Lo más importante ahora es transformar a México. ¿Quién va a estar pensando quién va a ser el candidato en León?”. Casi dijo: No se pierdan. México es lo importante. No León.

Los 500 empresarios reunidos en la Casa de Piedra, se quedaron pasmados. No sabían si reír, aplaudir o llorar.

Andrés Manuel López Obrador había escuchado la petición del leonés Enrique Montero de no incluir a Ricardo Sheffield como candidato a la alcaldía de León por temas de corrupción. Había dicho textual: “Le sugiero que analice la gente que van a postular para la alcaldía. Se lo pido de la manera más atenta, señor Andrés. Hemos sacado tanta rata y otro rata, la verdad no, ya basta. Si quieren un cambio, vamos a cambiar con buenos líderes, con buena gente que esté comprometida con los principios, y no uno que viene corriendo de un partido a otro, no se vale, porque esos son los que nomás están mamando de la vaca”. Varios empresarios aplaudieron.

Andrés Manuel López Obrador, durante su intervención en la Casa de Piedra de León.

«Tranquilos, tenemos un mecanismo para decidir. ¿Saben quién decide? La gente», respondió López Obrador a las preguntas sobre el candidato a la alcaldía de León

Y por ahí no faltó el que gritara: ¡Chachis!, ¡Chachis!, ¡Chachis! El tema, hasta ese momento, había sido el candidato para León. En el primer evento, otros leoneses le habían dicho que no querían a Ricardo Sheffield y que preferían a Aurelio Martínez, ‘El Chachis’. Hasta que Andrés Manuel frenó a todos los calenturientos con esa frase contundente: «¿Quién va estar pensando en León?»

Andrés Manuel fue claro. No debe haber maniqueísmo, no hay que clasificar a buenos y malos. Una persona puede cambiar en su vida. Haber sido malo y después bueno. O haber sido bueno y después malo. Lo importante es lo que una persona hace hasta que muere. Y puso como ejemplo al pintor José Clemente Orozco, quien fue seguidor de Porfirio Díaz y después fue revolucionario. Y recordó a monseñor Romero, de El Salvador, quien era conservador y después se convirtió en un defensor de las causas del pueblo, hasta que lo asesinaron.

“No califiquemos a la ligera. Esperemos”, dijo Andrés Manuel. “Tenemos un mecanismo para decidir. No es Ricardo Monreal, no es Andrés Manuel, los que deciden. ¿Saben quién decide? La gente. Nosotros tenemos escrito en los estatutos que para la definición se realizan encuestas, es un comité de técnicos y profesionales honestos”.

Andrés Manuel vino y se fue sin resolver el tema de las candidaturas. Es tiempo de pensar en México. ¿Quién va a estar pensando en León? Solo los de León

Andrés Manuel informó que se aplicará una encuesta para definir al candidato en León. “Tranquilos, no va a haber ninguna imposición. En el caso de que se decida por quienes no habían estado en el movimiento, va a ser por encuesta”, explicó.

Al evento acudieron importantes empresarios de León. “Venimos a escucharlo. Tenemos que oír a todos”, dijo uno de ellos.  Ahí estaba Alejandro Arena Barroso (Plaza Mayor); ahí estaba Felipe Pablo Martínez Jr. (Emyco); miembros de la familia Pons (Capa de Ozono); el constructor Oscar Flores; el líder hotelero Abraham Rocha; la presidenta del Festival del Globo, Escandra Salim; Rodolfo Vera, de Botas Pistolero; y decenas de empresarios, constructores y hoteleros. No acudió el líder del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos; ni el líder de los zapateros, Luis Gerardo González.

Todos los asistentes recibieron una invitación personalizada. El empresario Alfonso Romo agradeció a Aurelio Martínez, ‘El Chachis; a Lalo Venegas y a Ricardo García Oseguera por la organización y el trabajo en León. Claro que por ahí estaban los operadores de AMLO en Guanajuato, Malú Micher, Antares Vázquez, Ernesto Prieto, Irma Leticia González y Miguel Ángel Chico.

AMLO vino y se fue sin resolver las candidaturas. Es tiempo de pensar en México, como él mismo dijo. ¿Quién va a estar pensando en León? Solo los de León.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.