EL RUNRÚN

Resuelve Tribunal Electoral denuncia del PAN en contra de Sheffield

El PAN presentó una denuncia en contra de Ricardo Sheffield por presuntos actos anticipados de campaña

En sesión pública del pasado 11 de junio vía Zoom, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió tres Procedimientos especiales sancionadores, así como un Juicio para la protección de los derechos político-electorales.

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció a Ricardo Sheffield, por presuntos actos anticipados de campaña al publicar un video en Facebook anunciando su candidatura con Morena.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia en contra del PAN y de Luis Alberto Villarreal por presuntos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.

Así mismo, el PRI también presentó una denuncia en contra de Mario Alejandro Navarro Saldaña, por hechos presuntamente constitutivos de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña.

Esto dice la resolución:

«El Procedimiento especial sancionador TEEG-PES-21/2021, fue instaurado con motivo de la denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de Luis Alberto Villarreal García, otro candidato a reelegirse como presidente municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) y a dicho instituto político de manera directa y por culpa en la vigilancia, por hechos presuntamente constitutivos de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña.

Los hechos denunciados consistieron en la colocación de publicidad a través de la pinta de tres de bardas ubicadas en diversos puntos del municipio en cita, así como un anuncio pegado en la parte trasera de un autobús de transporte público.

Del análisis realizado por las personas integrantes del Pleno, tales conductas por sí mismas no resultaron constitutivas de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos o actos anticipados de campaña, esto es que, no se configuraron la totalidad de los elementos de cada infracción. 

En consecuencia, el Pleno de este Tribunal declaró inexistentes las infracciones atribuidas.


El Procedimiento especial sancionador TEEG-PES-24/2021, se instauró con motivo de la denuncia presentada por el PRI en contra de Mario Alejandro Navarro Saldaña, otro presidente municipal de Guanajuato Capital y aspirante a reelegirse a dicho cargo, por hechos presuntamente constitutivos de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña.

Los hechos denunciados consistieron en la difusión a través de la red social Facebook de una entrevista que realizó Ana Luisa Ochoa del medio de comunicación Dinero & Negocios al denunciado, el 16 de febrero de 2021.

La determinación del Pleno sobre este asunto fue en los mismos términos que el procedimiento anterior.


El Procedimiento especial sancionador TEEG-PES-33/2021, instaurado con motivo de la denuncia presentada por el PAN en contra de Francisco Ricardo Sheffield Padilla precandidato a presidente municipal de León, Guanajuato, por el partido político MORENA, por hechos presuntamente constitutivos de actos anticipados de campaña.

Los hechos señalados consistieron en que el denunciado publicó un video en su perfil personal de Facebook el 25 de marzo de dos 2021 a efecto de anunciar su registro como candidato postulado por MORENA al cargo referido.

Quienes integran el Pleno de este organismo jurisdiccional consideraron que los hechos expuestos no son constitutivos de actos anticipados de campaña, aunado a que no se configuraron la totalidad de los elementos de la infracción en atención a que del contenido del video, no se pueden obtener elementos de convicción que reflejen que el denunciado haya pretendido posicionarse anticipadamente ante la ciudadanía con fines electorales.

En consecuencia, el Pleno del Tribunal declaró la inexistencia las infracciones atribuidas.


El juicio ciudadano TEEG-JPDC-185/2021, fue promovido por María Beatriz Hernández Cruz, presidenta municipal y candidata a la reelección del municipio de Salamanca, Guanajuato en contra de la determinación emitida por la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), que declaró improcedente la adopción de la medida cautelar que pretendía suspender la difusión y transmisión de diversos contenidos alojados en Facebook que la quejosa estimaba le agraviaban.

Las personas integrantes del Pleno confirmaron la decisión impugnada pues del análisis de los agravios se estima declararlos infundados e inoperantes».

 

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.