EL RUNRÚN

Resuelve Tribunal Electoral denuncia por violencia política de género

La sesión pública se realizó vía Zoom

En sesión pública virtual, el pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió un Procedimiento Especial Sancionador, referente a violencia política contra las mujeres en razón de género.

Esto dice la resolución:

La denuncia que integra el expediente TEEG-PES-20/2021, estimaba actualizada la falta de violencia política contra las mujeres en razón de género, debido a las declaraciones de los servidores públicos Mario Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal y José Antonio Borja Pérez, director general de Cultura y Educación, ambos del municipio de Guanajuato; así como por las publicaciones de los medios de comunicación “Revista Patrulla” administrado por una persona física, al canal “Grupo Televisivo Guanajuato”, administrado por una persona física, y la persona moral “Vimarsa S.A. de C.V.”.

El Tribunal advirtió la existencia de los hechos denunciados, sin embargo, de su análisis confrontado con la jurisprudencia emitida por la Sala Superior número 21/2018 de rubro: “VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO. ELEMENTOS QUE LA ACTUALIZAN EN EL DEBATE POLÍTICO.”, determinó que sólo la publicación del 5 de octubre de 2020 realizada en el perfil de Facebook de “Revista Patrulla”, es la que actualizó la falta.

Por tal motivo, el Pleno resolvió imponer la sanción de amonestación pública a la persona administradora del perfil del medio de comunicación en dicha red social, por utilizar una palabra y una frase con contenido estereotipado, que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género.

Respecto a las declaraciones de los funcionarios públicos, así como el resto de las publicaciones materia de denuncia, concluyó que versaron sobre temas públicos y políticos alusivos exclusivamente al desempeño y término del encargo que tuvo la denunciante como servidora pública, todo ello sin advertirse expresiones con contenido estereotipado o dirigidos a una mujer por su sola condición de mujer; por lo que no se actualizó la violencia política contra las mujeres.

Asimismo, se ordenó a la Secretaría General del Tribunal remitir copia certificada de todo lo actuado en el expediente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Guanajuato, en virtud de la posible comisión de un delito en materia electoral; y una vez que la resolución quede firme, se atienda a lo señalado en la parte final de las medidas para reparar el daño causado.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.