EL RUNRÚN

Resuelve Tribunal Electoral denuncia por violencia política de género

La sesión pública se realizó vía Zoom

El pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió hoy un Procedimiento Especial Sancionador en sesión pública virtual, referente a violencia política contra las mujeres en razón de género.

En el expediente TEEG-PES-263/2021, la promovente denunció que el partido Redes Sociales Progresistas, a través de su dirigente en el Estado, le dejó de entregar dinero durante su desempeño en un cargo dentro del mismo, luego de registrarse como candidata a una diputación federal postulada por ese instituto político.

Derivado del análisis de las constancias que integraron la investigación, se obtuvo que se acreditaron los elementos de violencia política contra las mujeres en razón de género que exige la jurisprudencia emitida por la Sala Superior número 21/2018 de rubro: “VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO. ELEMENTOS QUE LA ACTUALIZAN EN EL DEBATE POLÍTICO”, pues se patentizó violencia económica y simbólica, a través de un trato diferenciado en perjuicio de la víctima y se emplearon estereotipos de género, generando además un daño material y cuantificable en favor de la denunciante.

Por lo anterior, el Tribunal resolvió sancionar al partido Redes Sociales Progresistas con una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización y al entonces presidente de su Comité Ejecutivo Estatal, Alejandro Manuel Soto Látigo, con una amonestación pública.

Además, se dictaron medidas de reparación, entre las que destaca la de indemnización, contemplada en la fracción I, del artículo 380 Ter, de la Ley electoral local, consistente en compensar a la víctima con el importe de las ministraciones que debieron hacerse en su favor y que no se realizaron.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.