EL RUNRÚN

Resuelve Tribunal Electoral juicio de Ernesto Prieto

La sesión pública de este lunes se llevó a cabo de manera virtual

El Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió un Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, así como un Procedimiento especial sancionador durante la sesión pública vía zoom, llevada a cabo este lunes 19 de julio.

Esto dice la resolución:

El juicio ciudadano TEEG-JPDC-214/2021, lo promovió Ernesto Alejandro Prieto Gallardo quien se ostentó como candidato a una diputación de representación proporcional postulado por el partido político MORENA, en contra de la resolución dictada el 7 de junio de 2021 por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del citado instituto político dentro del expediente CNHJ-GTO-1228/2021.

Las personas integrantes del Pleno revocaron la resolución impugnada en razón a que la responsable indebidamente consideró que el acto reclamado era irreparable al haber transcurrido la jornada electoral, sin embargo, la nueva doctrina judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) adoptado a partir de la resolución dictada por la Sala Superior en el expediente SUP-REC-798/2021, señala que las impugnaciones en contra candidaturas a diputaciones locales de representación proporcional no son irreparables por ese solo hecho, bajo la lógica de que dichas controversias, necesariamente se resuelvan antes de que se instale el Congreso del Estado, que en el caso será hasta el próximo 25 de septiembre.

En tal sentido, con independencia de que haya transcurrido la jornada electoral, se estimó que sí sería posible que la instancia partidista pudiera reparar la presunta vulneración a los derechos que se reclaman, en caso de asistirle la razón.


El Procedimiento especial sancionador TEEG-PES-121/2021, fue denunciado por Rosalía Cortez Salinas en carácter de entonces candidata a la presidencia municipal de Jaral del Progreso, Guanajuato, postulada por el Partido del Trabajo (PT) en contra de Rosa María Sánchez Vargas, por supuestos actos que a su consideración, conformaban una “contracampaña” en su contra y que a su parecer, constituyen violaciones a la normativa electoral.

El Pleno de este Tribunal dio por terminado el procedimiento especial sancionador con efectos de sobreseimiento, dada la procedencia del desistimiento presentado por Rosalía Cortez Salinas.

 

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.