EL RUNRÚN

Sanción al Verde: 41 millones de pesos y un año sin spots

El INE multa al PVEM por pagar a 104 'influencers' en veda electoral

El INE sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con una multa de 40.9 millones de pesos por violar la veda electoral durante la jornada comicial del pasado 6 de junio, al utilizar a un centenar de influencers para llamar al voto en su favor.

El PVEM también deberá interrumpir la transmisión de propaganda política o electoral que se transmita dentro del tiempo federal asignado por el instituto, por el periodo de un año, a partir del mes de agosto próximo. Con 10 votos a favor y uno en contra, los consejeros del INE aprobaron multar al Partido Verde Ecologista de México.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General se discutió cómo la participación de 104 actores, actrices, cantantes e “influencers” atentó contra la equidad en la contienda electoral, violó el tiempo de veda electoral y se omitió reportar la totalidad de gastos en campaña al no fiscalizar el egreso respecto a los honorarios de los “influencers”.

De acuerdo con la consejera Adriana Favela, “la investigación realizada por el INE demuestra que no puede argumentarse la libertad de expresión de los ‘influencers’, pues los mensajes replicados en la red social de Instagram son una clara campaña de publicidad ya que mostraron una intención de posicionamiento, respaldo, apoyo o promoción a propuestas de campaña del Partido Verde para influir en el voto de los electores los días 5 y 6 de junio, periodo en el cual se prohibió difundir propaganda electoral”.

La consejera señaló que tanto la multa económica por casi 41 millones de pesos y la sanción de un año sin spots es con el ánimo de que no se vuelvan a presentar este tipo de conductas, ya que en la elección intermedia de 2015 el partido había incurrido en una conducta similar cuando se acreditó la participación de 42 personas famosas que emitieron mensajes en Twitter en etapa veda electoral a favor del partido.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.