D8 BAJÍO

Se contagiaron en el mercado o calle y llevaron el virus a casa

Romper el confinamiento sin seguir las medidas sanitarias ha ocasionado un incremento descontrolado en las cifras de contagios y defunciones por Covid-19.

Apesar del constante llamado de las autoridades a respetar las medidas preventivas, hay quienes no siguen las indicaciones al pie de la letra y sin saberlo se contagian llevando el virus a sus hogares.

En Guanajuato las cifras de los casos y defunciones van en aumento, hoy suman 17 mil 015 casos confirmados y supera las mil defunciones por Covid-19.

El 99% de los casos no supieron en dónde o cómo se contagiaron, así es el virus del SARS-CoV-2, puede estar en todos lados, ataca en silencio y puede ser mortal.

Los contagios se propagan con facilidad en cadenas infinitas, realizando actividades diarias, en el supermercado, en el transporte público, en las calles, por no seguir estrictamente todas las recomendaciones de salud.

Alberto de 42 años, es locatario de un mercado en el que vende frutas y verduras, él no lo sabe, pero el virus ya llegó a su colonia. Todas las mañanas abre su negocio y usa cubrebocas, pero no se lava las manos constantemente.

Durante el día, todo lo paga en efectivo, toca las frutas y verduras. Sin saberlo, ahora más de 90 familias han llevado el virus a sus casas.

Los lugares públicos son focos de infección y el caso de Alberto representa la importancia del lavado frecuente de manos y el uso de gel anti bacterial, no solo en los mercados, sino en todos los lugares públicos.

El transporte público es otro de los puntos con mayor riesgo de contagio.

Camila tiene 28 años, se sube al camión usando cubrebocas, pero no respeta la sana distancia y el joven que está a lado está contagiado. Camila no lo sabe y ahora es asintomática, llega a casa y saluda a su hija de 9 años y a su abuela de 72 años.

Más tarde, su hija tiene fiebre y su abuela no puede respirar. Las tres están contagiadas. Camila y su hija se recuperan, pero la abuela empeora y fallece. La excusa de Camila fue que ya portaba el cubrebocas y con eso bastaba.

El Covid-19 no conoce edades ataca a niños, adultos y adultos mayores, si no se respeta la sana distancia no sirve de mucho usar solo el cubrebocas.

Ana de 45 años, es modista en una empresa textil, no sabe que tiene Covid-19 y usa el cubrebocas debajo de la nariz, un día en la empresa estornuda sobre la cafetera y contagia a 300 empleados más. Ana no usa bien el cubrebocas porque «le aprieta las orejas».

Sobran las excusas y como estos hay miles de casos que demuestran la facilidad con la que se propaga el virus en las calles, áreas de trabajo, hasta llegar a los hogares sin darnos cuenta, de ahí la importancia de seguir todas recomendaciones sanitarias. Omitir alguna puede costar la vida.

Las medidas sanitarias recomendadas por autoridades de salud son el lavado frecuente de manos con agua y con jabón, uso de gel anti bacterial, mantener la distancia mínima de 1.5 metros con otras personas.

El uso de cubrebocas ya es obligatorio en León,Guanajuato, no seguir la indicación te puede costar una multa de hasta 8 mil 600 pesos  y arrestos de hasta 36 horas.

El confinamiento es otra de las medidas que recomiendan las autoridades, sin embargo, según la encuesta ¿Cómo vamos con el Covid-19 en Guanajuato? realizada por Inmersa Marketing del 7 al 13 de julio, señala que aproximadamente el 48% de la población ya no sigue en cuarentena.

Ante una sociedad en mayoría que no respeta las medidas, el virus se extiende sin darnos cuenta, está en todos lados y todos somos vulnerables al igual que nuestras familias.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.