EL RUNRÚN

Segunda orden de prisión preventiva contra Lozoya

El juez de control dictó la sentencia en respuesta a un medida solicitada por la Fiscalía por "riesgo de fuga derivado de su capacidad económica"

La Justicia mexicana dictó este miércoles una segunda orden de prisión preventiva justificada contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya en una medida cautelar en el marco del caso de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados, que habría adquirido de forma fraudulenta.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, decretó la prisión preventiva en respuesta a un medida solicitada por la Fiscalía mexicana por «riesgo de fuga derivado de su capacidad económica».

En este caso, la Fiscalía advirtió también del riesgo de fuga por su amistad con el expresidente Enrique Peña Nieto y el exdueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, entre otros empresarios.

Millones de dólares en sobornos

La nueva orden de prisión preventiva se ha dictado en una audiencia en el reclusorio en el que se encuentra el exdirector de Pemex desde el 3 de noviembre, cuando el mismo juez decretó la misma medida en el marco de la investigación en el ‘caso Odebrecht’, en el que se le acusa de haber recibido millones de dólares en sobornos en la campaña y sexenio de Peña Nieto.

El juez ha indicado este miércoles que el nuevo dictado de prisión preventiva podría beneficiar a Lozoya para tener en cuenta el tiempo que lleve interno en caso de que finalmente se produzca una sentencia en su contra.

Por otra parte, el abogado del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros, entregó este miércoles documentación que reflejaba la intención de llegar a un acuerdo de reparación al ofrecer un inmueble valorado en 3,4 millones de dólares por el caso de Agronitrogenados, así como 1,6 millones por ‘Odebrecht’. Lozoya ha incidido en que con esta acción no se reconocía su responsabilidad.

Detenido en Málaga

El exjefe de Petróleos de México fue vinculado al proceso de Agronitrogenados en julio de 2020 por un presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra venta de la planta de fertilizantes. En concreto, se le imputó por presuntamente haber recibido un soborno de 3,5 millones de dólares por parte de Ancira, de Altos Hornos de México, a quien adquirió la instalación.

La Fiscalía defendió que con la compra supuso un daño de 8 mil millones de pesos a Pemex porque la planta estaba obsoleta. Lozoya fue detenido el 12 de febrero de 2020 en la ciudad española de Málaga, para ser extraditado a México cinco meses después.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.