COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Seis mil guanajuatenses, listos para votar desde EU

Nuestros paisanos están listos para votar. En esta elección, los guanajuatenses que viven en Estados Unidos podrán votar por primera vez en la historia para elegir al Gobernador de Guanajuato. Antes, los migrantes podían votar para candidato a la Presidencia de la República, ahora podrán hacerlo para elegir al nuevo Gobernador.

El proceso ha sido complicado. De momento hay 6 mil 200 guanajuatenses listos para votar desde Estados Unidos en la próxima jornada electoral. Pero todavía hay que esperar. Es probable que en las próximas semanas reciban su credencial otros miles de guanajuatenses y podrán votar en esta jornada.

Los guanajuatenses que viven en Estados Unidos podrán votar por primera vez en la historia para elegir al Gobernador

La logística ha sido difícil. Primero los guanajuatenses tramitaron su credencial para votar en el extranjero a través de los consulados en Estados Unidos. Después el Instituto Nacional Electoral (INE) elaboró sus credenciales para votar en el extranjero y se las envió por correo a Estados Unidos. Ahora los paisanos han notificado al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato que tienen intención de votar el primero de julio. Entonces el IEEG les mandará por el servicio postal las boletas para votar de la Presidencia de la República, Senadores y la Gubernatura de Guanajuato. Los migrantes recibirán el paquete, votarán de inmediato y mandarán de regreso el paquete por el servicio postal para alcanzar a llegar antes del primero de julio.

De hecho, los migrantes van a votar primero que los guanajuatenses. Las boletas se enviarán en mayo y deben estar de regreso a finales de junio. Deben llegar antes del primero de julio para que puedan abrirse el día de la jornada electoral y sumarse al resto de los votos de la elección, explicó el consejero electoral, Santiago López Acosta.

Las boletas se enviarán en mayo y deben estar de regreso a finales de junio para que puedan abrirse el día de la jornada electoral

En Estados Unidos hay más de un millón y medio de guanajuatenses viviendo en distintas condiciones migratorias, desde los que están como ilegales, hasta los que ya tienen doble nacionalidad, pasando por los que son residentes o tiene sus papeles en trámite. Lamentablemente muchos de ellos todavía no conocen la forma en que pueden tramitar sus credenciales para votar en el extranjero y otros no han acudido a los consulados mexicanos en Estados Unidos para hacer los trámites.

El derecho a votar desde el extranjero ya está garantizado y constituido. Lo importante ahora será hacer la promoción en estas elecciones y en las próximas para que el voto en Estados Unidos pueda tener un peso político en las jornadas electorales. Al momento, los migrantes que viven en EU influyen en las definiciones de sus familiares en los pueblos y ciudades de Guanajuato. Pero el reto va a ser que los mismos paisanos ejerzan su derecho al voto directamente y que pidan sus boletas para enviar sus votos por el servicio postal. Ellos deberán recibir el paquete.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.