EL RUNRÚN

“Si no está vacunado, piénselo dos veces antes de acudir”: Díaz

El secretario de Salud de Guanajuato recomienda que mayores de 70 años, personas vulnerables y no vacunados eviten asistir a eventos masivos como la Feria de León

Previo al arranque de la Feria Estatal de León 2022, el secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez recomendó a los adultos mayores de 70 años, personas con comorbilidades y población no vacunada a tomar conciencia y evitar eventos masivos.

Daniel Díaz indicó que el 74% de las hospitalizaciones y defunciones registradas en la entidad: o no tenían vacuna; o tenían solamente una dosis, es decir su esquema estaba incompleto; eran mayores de 70 años o tenían factores de riesgo como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.

Bajo esos indicadores, se hace el llamado a dicho sector de la población a no acudir a eventos multitudinarios para evitar contagios por Covid-19.

“Recomendación de parte de Salud, en función de lo que estamos observando, si es un adulto mayor de 70 años, si es una persona que tiene factores de riesgo o si no está vacunado, piénselo dos veces antes de acudir”, dijo el secretario en rueda de prensa.

“A cualquier evento multitudinario, a cualquier evento que no esté bien ventilado, donde no existan los protocolos sanitarios, donde no se exija el uso de cubrebocas de manera indispensable y obligatoria, y donde los filtros no funcionen”, agregó.

Díaz Martínez manifestó que este sector de la población está expuesto a contagiarse en cualquier lugar, “puede pasar en la escuela, en el mismo trabajo o en un evento como el que se va a llevar a cabo”.

¿Cuál es el panorama actual del Covid-19 en Guanajuato?

Durante su intervención en la rueda de prensa de esta mañana, Díaz Martínez presentó el panorama actual del estado de Guanajuato en cuanto a contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19.

Actualmente en el estado de Guanajuato hay 8 mil 846 casos activos, mismos que lo colocan en el lugar 20 a nivel nacional.

Señaló que, si bien en los últimos días se ha tenido una tendencia al alza en cuanto a contagios, hoy se tienen menos pacientes hospitalizados y defunciones por Covid-19, a comparación con las cifras del 2021.

“En cuanto a las defunciones, lamentablemente siguen perdiendo la vida, 126 personas han perdido la vida en este mes, contra 322 del mes pasado diciembre, pero la diferencia es significativamente menor”.

En cuanto a hospitalizaciones por Covid-19, hay 158 pacientes confirmados, de los cuales 71 de ellos están graves.

“Lamentable que una persona pierda la vida, pero el año pasado traíamos a estas alturas 2 mil 443 defunciones”, dijo.

En el tema de vacunación, detalló que hasta ahora se han aplicado 7 millones 137 mil  576 vacunas anti covid-19 en todo el estado de Guanajuato y que de acuerdo a todos estos indicadores ha permitido planear este tipo de eventos con ciertas modificaciones para privilegiar la seguridad en materia de salud de quien decida asistir a la Feria.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.