NOTICIAS D8

Siete mineros atrapados en una mina de Coahuila

Una inundación provocó el derrumbe en Múzquiz. La organización 'Familia Pasta Conchos' ya había advertido a la Comisión Federal de Electricidad que la mina "no reunía las condiciones para seguir abierta"

Siete mineros quedaron atrapados este viernes como consecuencia del colapso de una mina en el municipio de Múzquiz (Coahuila). El accidente se produjo sobre el mediodía y según las primeras investigaciones fue una inundación por el agua proveniente de las fuertes lluvias que provocó el desplome.

Imagen de las tareas de rescate en la mina en la que permanecen atrapados siete mineros.
El Gobernador Miguel Ángel Riquelme, en la zona del accidente.

«Son cien metros, pero ya tenemos bombas para poder extraer el agua y entrar con tranquilidad», avanzó Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila.

Al lugar se desplazaron los equipos de rescate, autoridades locales e incluso la Guardia Nacional y el Ejército, que han desplegado a su personal en la zona para colaborar en labores de rescate y seguridad.

Riquelme destacó que existen esperanzas de rescatar con vida a los siete mineros atrapados debido a que la mina consta de algunos túneles en los que podrían haberse resguardado. «Se estima que en la madrugada podamos llegar hasta donde están», explicó el Gobernador de Coahuila.

Una mina bajo sospecha

En octubre de 2020 se restringieron los trabajos en la mina, si bien, tras observar que se cumplían las medidas adecuadas en una inspección, se levantó dicha regulación y las autoridades permitieron continuar con la actividad.

Sin embargo, la organización civil Familia Pasta Conchos insistió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que la mina «no reunía las condiciones necesarias para continuar abierta».

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó a través de su perfil de Twitter que se encuentra en coordinación con las autoridades de la zona. «Deseo que el rescate sea favorable para las familias y para todos».

Seis de los siete mineros atrapados ya fueron identificados. Se trata de Mauricio Cortés, Humberto Rodríguez, Damián Ernesto Robles, Gonzalo Cruz Marín, Leopoldo Méndez y Pedro Ramírez. Sus familiares se encuentran en la zona a la espera de noticias mientras los servicios de rescate intentan llegar hasta ellos.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.