NOTICIAS D8

Sismólogos en alerta

Investigadores mexicanos esperan un gran terremoto en la brecha sísmica de Guerrero, una franja tectónica que no registra un gran temblor desde hace más de un siglo

El terremoto de magnitud 7,1 que sacudió al centro de México la noche del martes ha dejado a los sismólogos en alerta por su cercanía con la brecha sísmica de Guerrero, una franja tectónica que no registra un gran sismo desde hace más de un siglo. Y esperan un gran temblor de una magnitud mayor a 8.

Las autoridades mexicanas confirmaron ayer un fallecido y daños materiales menores por el sismo que sacudió el centro y sur de México en una jornada trágica por la muerte de al menos otras 14 personas en inundaciones.

El temblor de 7.1 grados registrado en Acapulco se sintió en Celaya y LeónVíctor Manuel Cruz, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apunta que el sismo ocurrió exactamente en el punto de la costa más cercano a la Ciudad de México.

Esta sería una de las razones por las que en algunas zonas de la capital se sintió muy fuerte. Además, se localizó en una zona clave del país: el límite oriental de una franja en la que desde hace más de un siglo se espera un gran terremoto de una magnitud mayor a 8.

La brecha sísmica de Guerrero.

En México se registran en promedio unos 30 mil sismos al año y el estado de Guerrero concentra  un 25 por ciento de la actividad sísmica nacional. Por esta razón, la brecha de Guerrero es un lugar anómalo en la medida en que no ha ocurrido un sismo significativo, mayor a 7 grados, desde hace más de 110 años.

De acuerdo con la información del Servicio Sismológico Nacional, el terremoto de este martes se produjo a las 20:47 hora local a 11 kilómetros al sureste de Acapulco, a una profundidad de 10 kilómetros. “Se trata de una falla de tipo inverso, en la que el bloque de techo sube con respecto al bloque de piso. Este tipo de fallas son características de las zonas de convergencia entre placas tectónicas, como ocurre en el contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, en esta interacción la placa de Cocos subduce bajo la placa Norteamericana”, indica el reporte técnico.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.