NOTICIAS D8

Tlatelolco no se olvida

Cinco mil personas marcharon este sábado en Ciudad de México en el 53 aniversario de la masacre de estudiantes perpetrada por el Ejército el 2 de octubre de 1968

Tlatelolco no se olvida. Más de cinco mil personas participaron este sábado en una marcha en recuerdo a las víctimas de la matanza de la Plaza de Tlatelolco, donde en 1968 el Ejército mexicano abrió fuego contra un grupo de manifestantes del movimiento estudiantil.

Bajo la consigna ‘2 de octubre no se olvida’, los participantes, entre los que se encontraban activistas, jóvenes, anarquistas y familias con niños, pidieron justicia y preservar el recuerdo de lo sucedido.

Cinco mil personas marcharon en Ciudad de México en el 53 aniversario de Tlatelolco.

Tras varios actos en los que se pronunciaron discursos y se leyeron poemas, la marcha transcurrió con algunos incidentes aislados por las calles de Ciudad de México. Un grupo de anarquistas lanzó cócteles molotov contra la Policía. Según el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, tres agentes resultaron heridos leves en la confrontación.

A pesar del incidente, la marcha transcurrió de manera pacífica en su mayor parte. Y desembocó en el Zócalo de la Ciudad de México, donde ha tenido lugar un encuentro encabezado por familiares de dos jóvenes del ‘Caso Ayotzinapa’, y donde se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de Tlatelolco.

Los datos de la masacre

Las estimaciones sobre el número de personas que murieron cuando el Ejército abrió fuego contra los estudiantes en 1968 varían. La matanza se inició hacia las seis de la tarde, cuando policías, militares y hombres armados no identificados rodearon la plaza y abrieron fuego desde vehículos blindados y tanques, utilizando artillería pesada.

Dispararon contra los estudiantes reunidos en la plaza y contra los edificios residenciales que la circundaban. El Gobierno finalmente entregó 44 cadáveres, aunque otras fuentes cifran las víctimas mortales en más de trescientas.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.