RELATOS DEL PODER

Toca el turno al IEEG

Viene el trabajo fuerte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato en las elecciones. Hay confianza. Ningún candidato ha cuestionado los resultados en 5 elecciones de gubernatura y 8 elecciones de presidentes municipales

A partir de hoy, la pelota está en la cancha del IEEG.

La jornada electoral, la votación, el conteo y el resultado depende de la fortaleza y solidez del Instituto Electoral de Estado Guanajuato.

Hay confianza en la institución. Los resultados avalan a la institución. En 26 años de trabajo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, no se ha registrado ningún conflicto post electoral en el Estado.

Cero protestas en las calles. Cero impugnaciones de las elecciones. Cero denuncias de fraude o conflictos en las urnas en Guanajuato.

Guanajuato ha conseguido eliminar el fantasma del fraude.

Lejos quedó aquel capítulo de 1991, cuando miles de personas salieron a protestar por el fraude en la gubernatura. Todavía más lejos quedó el conflicto post electoral de 1978. Y el conflicto de 1946 que terminó con la matanza del 2 de enero.

La creación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato el 15 de enero de 1995 constituye un gran avance democrático para los guanajuatenses. Se trata de un órgano autónomo, con independencia funcional, personalidad jurídica, patrimonio propio y facultad reglamentaria.

De hecho fue el primer Instituto Electoral en el país que utilizó la credencia para votar con fotografía, la lista nominal, urnas transparentes y ciudadanos como consejeros electorales que organizan el proceso, sin que el Gobierno intervenga. Primero se hizo en Guanajuato y después se consolidó el Instituto Federal Electoral (IFE) ciudadanizado a nivel nacional, con todos los candados que hoy conocemos y que garantizan unas elecciones transparentes y sin trampas.

El IEEG tiene un nuevo reto este 6 de junio en Guanajuato. Hay elecciones de las 46 presidencias municipales y 22 distritos electorales locales, con hasta 11 candidatos diferentes en cada municipio. La jornada está complicada por la polarización de los partidos político y la violencia en algunos municipios.

Pero justo es el momento para consolidar el IEEG. Justo es el momento para que los guanajuatenses les demos el respaldo y la confianza que se necesita para organizar las mejores elecciones en mucho tiempo. El IEEG es una institución seria y sólida, que no ha tenido problemas y que ha demostrado su seriedad y profesionalismo. Ahí trabajan decenas de personas organizando los procesos electorales con muchos meses y años de anticipación. Así que es tiempo del IEEG. Llegó la hora de consolidar a la institución. Es justo el momento para respaldar al Instituto Electoral y confiar en que harán las cosas de la mejor manera. La pelota está en su cancha.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.