EL RUNRÚN

‘Tres Amigos’ contra China

El presidente de México propone a Biden y Trudeau impulsar un plan de producción en América del Norte para "sustituir las importanciones" de Asia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó este jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a impulsar un plan de producción en América del Norte para «sustituir las importaciones» procedentes de Asia.

Así lo reclamó AMLO en el marco de la reunión trilateral que han mantenido los tres líderes en la IX Cumbre de Norteamérica, conocida como la de los ‘Tres Amigos’, que se desarrolló este jueves en Washington y que dejó las primeras fotografías conjuntas de los mandatarios.

López Obrador recordó la «acertada decisión» de los países con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, conocido como TMEC, para apuntar a la necesidad de la «integración económica como mejor instrumento para enfrentar a la competencia derivada del crecimiento de otra regiones del mundo».

El mandatario mexicano se ha referido directamente a «la expansión productiva y comercial de China», que domina el mercado mundial por encima de los tres países norteamericanos en conjunto, «un desnivel que viene de hace apenas 30 años».

«De mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 42 por ciento del mercado mundial y nosotros nos quedaríamos con el doce por ciento, lo cual, además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos», ha advertido el presidente de México.

De este modo, AMLO aboga por «planear conjuntamente» el desarrollo de los tres países e «impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones».

Por su parte, Biden ha agradecido a los líderes haber acudido a la cumbre, que no se celebraba desde 2016, y ha remarcado su ambición de «llevar adelante una recuperación, un repunte económico y también manejar los retos de la migración en la región».

En esta línea, ha abogado por la resiliencia, protección a los trabajadores y la mejora de la ciberseguridad, así como el apoyo a las pymes para «que florezcan en el hemisferio norte», como forma de impulsar la región después de la pandemia.

Trudeau  ha insistido en los «vínculos fortísimos de amistad» de los tres países con su «visión, valores y principios» mirando al futuro.

La cumbre acogió este jueves encuentros por separado entre los mandatarios, para concluir con la reunión trilateral sobre asuntos en materia de integración, migración, sanidad y recuperación económica.

La cita, conocida como cumbre de los ‘Tres Amigos’, no se llevaba a cabo desde 2016, cuando el expresidente estadounidense Donald Trump decidió de manera unilateral suspender estas reuniones bajo argumentos proteccionistas contra el libre comercio.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.