NOTICIAS D8

Tres años de cárcel para la mujer de ‘El Chapo’

La sentencia considera culpable a Emma Coronel, de 31 años, de tres delitos relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ha sido condenada este martes por un tribunal de Estados Unidos a tres años de cárcel por diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas.

La sentencia, leída por el juez federal Rudolph Contreras, encuentra a Coronel culpable de los delitos de conspiración para distribuir e importar sustancias ilícitas a Estados Unidos, lavado de dinero y por participar en los negocios ilícitos de su esposo.

Saldrá de la cárcel 9 meses antes

Emma Coronel saldrá de la cárcel en enero de 2024, después de que las autoridades estadounidenses hayan decidido descontar los nueve meses que permaneció en prisión preventiva. La Fiscalía había solicitado cuatro años de cárcel, cinco de libertad vigilada y un multa de 1,5 millones de dólares para Coronel, objetivo de las autoridades tras declarar como testigo a principios de año en el caso de Dámaso ‘El Licenciado’ López, líder del Cártel de Sinaloa tras la caída de ‘El Chapo’ que fue condenado finalmente a catorce años de prisión por tráfico de drogas.

Dámaso ‘El Licenciado’ López, testigo clave en la detención de Emma Coronel.

‘El Licenciado’ aseguró haberse reunido con Coronel para que «le encargara algunas tareas», desvelando posteriormente que era ella quien estaba «coordinando» una nueva fuga de El Chapo’ en 2016. Unas declaraciones que motivaron el inicio de una investigación por varios delitos cometidos entre 2011 y 2017.

Coronel, de 31 años, tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense y es madre de dos hijas de ‘El Chapo’, con quien se casó cuando apenas había cumplido la mayoría de edad. Sobrina de Ignacio Coronel, el último líder del Cártel de Sinaloa, ha ganado algún concurso de belleza y participado en un ‘reality show’.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.