D8 BAJÍO

Tres guanajuatenses se recuperan de COVID gracias a plasma de ex enfermos del virus

Aunque solo 13 personas han donado su plasma ya hay beneficiarios que han librado la enfermedad entre ellos dos doctores

El Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) y Trasplantes de Guanajuato ha recaudado el plasma de 13 pacientes recuperados de coronavirus y a su vez tres personas con la enfermedad se han visto beneficiadas entre ellas dos doctores.

El director de CEMT, Gerardo Torres Salgado mencionó en una entrevista para Tv4 que de los tres pacientes que se ha utilizado el plasma, aún siguen vivos, lo cual para él es una esperanza de que este método pueda funcionar.

Dijo que, en el mundo hay mucha experiencia con este tipo de tratamientos. Mencionó que médicos chinos han publicado recientemente guías para tratar la enfermedad las cuales incluyen el uso de plasma.

El tratamiento solo será aplicado a pacientes en estado grave y que estén por ser ingresados al área de ventilación mecánica 

Para la próxima semana se espera que se libere por completo el uso de plasma convaleciente, ya que la intervención se hizo bajo el protocolo de uso compasivo dada la gravedad de los pacientes.

Gerardo Torres destacó que este tratamiento no es para todos los pacientes enfermos del virus SARS – Cov-2, únicamente lo podrán aplicar para todos aquellos que estén en estado grave, que estén por ser ingresados o tratados en el área de ventilación mecánica, ya que las personas que están en terapia intensiva no pueden recibir el tratamiento dado a las complicaciones en su organismo.

Torres Salgado diJo que este esquema de plasmaféresis no ha sido bien aceptado por los donantes, dado que incluye la conexión a una máquina y los posibles efectos indeseables de los anticoagulantes, lo que orilla a la gente a donar de la manera tradicional.

Pero para estos donadores ex pacientes enfermos de Covid-19 se les acorta el tiempo en el cual acuden de nuevo a donar, se les da un suplemento de hierro para recuperar más rápido los niveles de hemoglobina y se les valora previo a la segunda donación.

La meta para este proyecto es lograr captar 80 donadores para el beneficio de 40 pacientes enfermos de Covid -19 en todo el estado durante la primera etapa, luego ir aumentando.

Con Información de TV4 noticias.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.