D8 BAJÍO

Tribunal Electoral analiza reformas sobre violencia política de la mujer

El Tribunal Electoral a través de sus redes sociales y de la magistrada, María Dolores López Loza invitan a las charlas donde el Tribunal analiza reformas sobre la violencia política de la mujer.

Estas charlas denominadas «Reflexiones en torno a las reformas sobre violencia política por razón de género y paridad», serán expuestas desde este lunes 27 hasta el miércoles  29 de abril a partir de las 9:30 a 10:30 am.

Las leyes que se tocarán según la magistrada Dolores son: la ley general de acceso de las mujeres de una vida   libre de violencia, a la ley general de instituciones y procedimientos electorales, la ley general de sistema de medios de impugnación en materia electoral, la ley general en materia de delitos electorales, la ley orgánica de la fiscalía  general de la república, ley orgánica del poder judicial federal y a la ley general de responsabilidades administrativas.

«Hoy se ha tipificado como delito la violencia política en razón de género. Hoy las mujeres tendrán un asidero jurídico más contundente, para cuidar su acceso a los cargos públicos que sean libres de violencia», resaltó la magistrada María Dolores.

Notificó que estas normativas eran una deuda historia hacia las mujeres, ya que anteriormente la participación política de las mujeres era nula y entorpecido. Antes, existía una reforma que exigía a los partidos políticos tener más del 70% de representantes del mismo género, donde los hombres automáticamente impusieron ellos ser el 70 y las mujeres el 30 por ciento.

Lo anterior se fue normalizando incluso por las mismas mujeres que no reclamaron una paridad de género dentro de los cargos públicos, era normal ver este tipo de acciones. Hoy ya no es el caso y las leyes respaldan a todas las mujeres que decidan mantener un cargo público y político.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.