EL RUNRÚN

Trudeau y AMLO apoyarán a los ‘pueblos originarios’

El primer ministro de Canadá y el presidente de México mantuvieron este jueves un encuentro en el marco de la IX Cumbre de Norteamérica que se celebra en Washington

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han mantenido este jueves un encuentro en el marco de la IX Cumbre de Norteamérica que se celebra en Washington, en el que han coincidido en la necesidad de poner en práctica políticas públicas más inclusivas para los pueblos originarios.

«La prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región», han dicho de manera conjunta ambas delegaciones tras el apretón de manos entre ambos mandatarios.

El objetivo es la reconciliación con los pueblos originarios y ponerlos en el centro de las políticas públicas para combatir la desigualdad a través de medidas de redistribución de la riqueza y promover la competitividad.

«Estamos muy contentos de encontrarnos con el primer ministro Trudeau y, como ya lo mencioné, somos pueblos, naciones hermanas que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común. Y lo más importante, una muy buena relación de cooperación y de amistad», ha destacado López Obrador.

«Es un gran placer estar aquí hoy con el presidente de México, tenemos mucho de qué hablar, es un placer tener la oportunidad de hablar de todos los temas que tenemos en común», ha aseverado el primer ministro canadiense.

Ambos líderes se han reunido de forma bilateral antes del encuentro que mantendrán con el anfitrión de esta última edición de la Cumbre de Norteamérica, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para abordar asuntos en materia de integración, migración, sanidad y recuperación económica.

Es el primer encuentro de la conocida como cumbre de los ‘Tres Amigos’ desde 2016, cuando el expresidente Donald Trump decidió de manera unilateral suspender dichas reuniones bajo argumentos proteccionistas contra el libre comercio.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.