DEPORTES

Una boxeadora de oro en Guanajuato

María Guadalupe Rodríguez se colgó la medalla de oro en los Pre-Panamericanos y clasificó a los Juegos Panamericanos Junior 2021 en Colombia

María Guadalupe Rodríguez Franco, originaria de Cortazar, Guanajuato, ganó la medalla de oro en la división Peso Welter, en la eliminatoria Panamericana Juvenil de Boxeo, celebrada en Guadalajara, Jalisco.

La boxeadora guanajuatense venció por decisión dividida a la estadounidense Jesikah Guerra, en la categoría de los 69 kg. Con esta victoria Guadalupe Rodríguez, obtuvo su pase a los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, que se llevarán a cabo en el mes de septiembre, en Colombia.

“Fue una satisfacción muy grande, porque después de tantas trabas que tuve, como mi lesión en la rodilla y el no contar con los recursos suficientes, pude salir adelante. Fue muy bonito para mi poder representar a mi país”, señaló.

¿Quién es María Guadalupe ‘Chachis’ Rodríguez?

‘Chachis’, como le llaman su familia y amigos, lleva más de 8 años en el boxeo y mantiene una racha invicta. De las 68 peleas que ha disputado, ha ganado 52 por K.O. y el resto por decisión.

A sus 18 años, suma 5 medallas de oro, 30 medallas de diferentes competencias, 3 cinturones y 7 reconocimientos.

En entrevista con Deochonews, Chachis platicó que antes del box, practicó otros deportes como el fútbol y el básquetbol. Cuando tenía 10 años descubrió que su verdadera pasión era el boxeo.

“Me gustaba el futbol, pero una vez me caí y me esguincé y dije no, ya no vuelvo más al fútbol. También me gustaba el básquet y una vez me caí y me fracturé la mano y dije no, tampoco vuelvo a esto” compartió.

Su trayectoria en el mundo del boxeo comenzó cuando cursaba la primaria. Uno de los hermanos de Chachis era boxeador y desde ahí le empezó a llamar la atención el box.

“Mi hijo también boxeaba. Un día Chachis lo vio llorando porque su contrincante le había ganado y ella me dijo déjame pelear a mi, yo le voy a ganar”, dijo su padre Jorge Rodríguez.

Chachis se puso los guantes por primera vez para pelear con el muchacho que le había pegado a su hermano en el ring y a la primera pelea lo noqueó.

“Fue hasta que vi a mi hermano boxear y ahí dije, yo quiero ser boxeadora… Y desde entonces fue lo único que se me dio y a lo único a lo que no me he rendido y que a pesar de todo sigo echándole ganas”.

Desde que Chahis se puso los guantes, su papá se dio cuenta de que María Guadalupe tenía talento y empezó a entrenarla.

“Es como Julio César Chávez, una boxeadora natural. Lo trae en la sangre”, expresó.

‘Chachis’ estuvo cerca de colgar los guantes

La situación más difícil a la que se ha enfrentado Chachis fue a una lesión en la rodilla que casi la obliga a dejar el boxeo.

“Fue algo muy difícil para mi, porque pensé que ya no volvería al boxeo, pero gracias a Dios si pude y ahora soy campeona”, expresó.

“Es una satisfacción saber que todo el esfuerzo y el sacrificio valió la pena. Que todo lo trabajado debajo del ring, se ve reflejado arriba” señaló.

Compartió que la medalla de oro se la dedicó a su abuelo Martín Rodríguez, quien falleció hace casi 3 meses. También era fanático del boxeo y su orgullo era su nieta, “soy su orgullo todavía” mencionó.

¿Qué sigue para Chachis?

Su próximo reto será en los Juegos Panamericanos Junior 2021, evento multideportivo para atletas jóvenes que se celebrará en la ciudad de Cali y el Valle del Cauca, en Colombia.

Será la primera vez que la boxeadora guanajuatense competirá fuera de México.

“Siguen los Panamericanos y primeramente, Dios, si me permite, quiero representar a mi país en los Juegos Olímpicos de 2024 y llegar a ser campeona mundial, ese sería mi más grande sueño”, expresó.

Además del deporte, María Guadalupe continúa con sus estudios y sueña con ser enfermera. Quiere estudiar Enfermería e incluso estudiar una maestría.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.