NOTICIAS D8

Una gran fosa común llamada Veracruz

La organización 'International Crisis Group' acaba de publicar un informe devastador: en seis años se han encontrado en el estado 343 cementerios clandestinos

El mundo asiste atónito a la violencia e impunidad que asola al estado más peligroso de México. A Veracruz ya lo conocen en todo el mundo como un gran cementerio. Fosas comunes aparecen a diario con cuerpos sin identificar. Todas tienen algo en común: nadie se preocupa por detener a los asesinos.

¿Culpables? «Una alianza entre grupos criminales y los más altos niveles del poder político local», según el informe de un prestigioso organismo internacional

Son numerosos los informes que se han elaborado sobre los terribles niveles de violencia y corrupción que han convertido a Veracruz en «un estado del terror», según lo define la propia prensa local, con numerosas bajas ya entre sus filas por secuestros, asesinatos y desapariciones. La pregunta que se hacen los medios internacionales es clara: ¿Qué está pasando en Veracruz?

Las cifras que se revelan en el informe escrito por ‘International Crisis Group’ ayudan a dimensionar el horror en uno de los Estados que más ha sufrido el castigo de la delincuencia organizada. En tan solo seis años las autoridades han hallado más de 343 fosas clandestinas en Veracruz.

Un estado convertido en cementerio. ¿Quienes son los culpables? «Una alianza entre grupos criminales y los más altos niveles del poder político local allanó el camino para una campaña de violencia», según indica textualmente el informe publicado por el citado organismo internacional. «Veracruz ha estado gobernado con la intención de ocultar o negar esos crímenes y garantizar que los culpables sigan actuando», señala el documento.

De los 2.750 casos que hay denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), solo 681 son reconocidos por el gobierno federal, indica el reporte. «El crimen organizado en Veracruz ha mutado del narcotráfico a un diverso y predatorio conjunto de actividades delictivas, incluidas las extorsión, el secuestro, el tráfico de personas y el robo de petróleo», indican los autores del informe.

Y todo condimentado con una impunidad que supera la ya de por sí vergonzosa media de México, que es del 97,1%. En Veracruz se resuelve un crimen de cada cien. Datos que superan a cualquier país del mundo, incluidos los más recónditos rincones del continente africano.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.