D8 BAJÍO

Universidad de Guanajuato se une a la investigación del COVID-19

En la UG se impulsan proyectos de investigación enfocados a aportar soluciones a las múltiples problemáticas que se derivan de la enfermedad

Luego que se declarara por decreto federal la emergencia sanitaria en México, la Universidad de Guanajuato atendió al llamado para sumarse como centro educativo para la investigación del COVID-19.

A través de un comunicado la casa de estudios del estado, notificó que brindará su aportación en las tareas de análisis e investigación que contribuyan a hacer frente a la pandemia.

«…El contexto actual demanda toda la fuerza intelectual de la que dispone la institución para hacer frente a la crisis sanitaria. Así, en la Universidad de Guanajuato (UG) el decreto gubernativo señalado se asume como un llamado para detonar el potencial de investigación e innovación que existe en la Casa de Estudios, y que constituye una de sus mayores fortalezas», se lee en el comunicado.

Mencionó que actualmente ya están en marcha  proyectos de investigación que serán sujetos a la ponderación y factibilidad por parte de las instancias de salud, pero que representan alentadoras posibilidades para mitigar el impacto y la propagación del COVID-19.

Departamento de Física de la UG analiza cómo evolucionan las cifras de contagio, para hacer predicciones e inferir el porcentaje de población infectada

Uno de estos proyectos es el de Modelación del Número de Personas Infectadas del COVID-19, a través del cual personal académico del Departamento de Física de la UG analiza cómo evolucionan las cifras de contagio, para hacer predicciones e inferir el porcentaje de población infectada, ofreciendo de esta manera información fundamental para la toma de decisiones desde el ámbito público.

A la fecha, un equipo de Ingeniería Biomédica cuenta con el diseño en curso de un ventilador básico que prescinde de las complejidades de los equipos comerciales, dado que el propósito es atender de manera segura, rápida y económica las necesidades sanitarias.

Además, el Cuerpo Académico de Física Médica e Instrumentación Biomédica trabaja en una propuesta para utilizar materiales sintetizados en los laboratorios de la UG que posibiliten generar productos que atacarán directamente a los virus.

Por su parte, el Cuerpo Académico de Mecánica Estadística de la UG cuenta con una amplia experiencia en el manejo de herramientas teóricas y experimentales para el estudio de sistemas de interés biológico, que pueden aplicarse para entender procesos de transporte y/o propagación de infecciones.

La institución cuenta con personal experto en Biología Molecular para determinar si algún paciente se ha contagiado del COVID-19, así como para la identificación de la carga viral, además de equipos de PCR para pruebas de tamizaje y diagnóstico, listos para coadyuvar con las autoridades del sector salud, si así se requiere.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.