NOTICIAS D8

‘Va por México’ contra la revocación de mandato

PAN, PRI y PRD presentan ante la Suprema Corte de Justicia una demanda de inconstitucionalidad para impugnar la recién aprobada 'Ley de Revocación de Mandato Presidencial'

Un grupo de diputados de la coalición opositora ‘Va por México’ presentó este jueves ante la Suprema Corte de Justicia una demanda de inconstitucionalidad para impugnar la recién aprobada ‘Ley de Revocación de Mandato Presidencial’ aprobada por el Congreso el pasado mes de septiembre.

Los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó una petición con 233 firmas, suficientes para que se admita la iniciativa.

El diputado por el PRI Rubén Moreira aseguró que la pregunta que contempla la ley —‘¿Está de acuerdo con que al presidente de México se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?‘– implica ratificación y no revocación, contraviniendo la idea original del texto legislativo.

Por ello, Santiago Creel, uno de los coordinadores del PAN, instó al Supremo a que resuelva cuanto antes este recurso de apelación, así como la treintena de demandas de inconstitucionalidad que la oposición ha presentado durante los últimos dos años contra las leyes aprobadas en el Congreso.

La nueva ley de revocación da base legal al referéndum que podría celebrarse en marzo de 2022, a petición del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proceso de revocación se podrá solicitar una sola vez durante el mandato de seis años y durante los tres meses posteriores a la finalización del tercer año. La consulta saldría adelante a petición del 3 por ciento de la lista de electores de hasta 17 entidades federativas y se celebraría en un plazo no mayor de tres meses una vez se emita la convocatoria y sin coincidir con otros procesos electorales.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.