NOTICIAS D8

Vida y muerte de Abimael Guzmán

El histórico líder de la guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso falleció en prisión este sábado a los 86 años tras una 'huelga de hambre'

Abimael Guzmán, líder histórico de la guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso, falleció en prisión este sábado a los 86 años y un día antes de que se cumplieran 29 años desde su captura.

Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal militar.

Guzmán falleció en la prisión de la Base Naval del Callao. La causa de la muerte la determinará el informe forense. El motivo de su deterioro es que se negaba a ingerir alimentos desde el pasado 13 de julio. Por ello fue trasladado a un centro hospitalario el 20 de julio para recibir atención geriátrica.

Abimael Guzmán recibió el alta médica el 5 agosto y desde entonces permanecía bajo observación en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao. El pasado jueves se informó de que estaba débil y el viernes un médico del Ministerio de Salud lo atendió y estaba prevista una segunda atención para este sábado.

‘Operación Victoria’

También conocido como ‘camarada Gonzalo’ fue el líder de la guerrilla Sendero Luminoso, activa en Perú principalmente en las décadas de 1980 y 1990. El 12 de setiembre de 1992 el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) ejecutó la ‘operación Victoria’ que permitió capturar en una casa de Lima a Guzán y varios de sus seguidores, incluida su esposa, Elena Iparraguirre.

Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal militar. Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio civil. Finalmente, en 2006 fue sentenciado a la misma pena por el delito de terrorismo contra el Estado.

Reacciones

Las principales autoridades políticas del país se pronunciaron sobre la muerte de Abimael Guzmán, como el presidente peruano, Pedro Castillo, acusado por la oposición de afinidad con la guerrilla. «Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo», publicó Castillo en Twitter.

El motivo de su deterioro es que se negaba a ingerir alimentos desde el pasado 13 de julio.

Mientras, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, recordó a las víctimas de Sendero Luminoso. «Murió el terrorista Abimael Guzmán. Los testimonios de los huérfanos, viudas (que también perdieron hijos) y todos quienes vieron morir a alguien a manos de Sendero Luminoso nos desgarraron el alma. Pienso en ellos, en las víctimas del terrorismo, a quienes aún les debemos tanto».

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, destacó: «Sendero Luminoso asesinó a miles de inocentes y socavó la paz del país. El horror de esa época no lo olvidamos, y su muerte no borrará sus crímenes. Sigamos trabajando por superar la desigualdad y la discriminación, construyendo un país más justo, en democracia y con paz».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.