NOTICIAS D8

Atacan en la Red a nueve millones de mexicanas

El 86% de los acosadores son desconocidos que contactan a las víctimas en internet

El colectivo feminista ‘Luchadoras’, en colaboración con otras trece organizaciones mexicanas de derechos humanos, acaba de publicar el informe ‘Violencia en línea contra las mujeres en México’. Un estudio que arroja datos demoledores y que fue enviado a la relatora de la ONU sobre violencia contra las mujeres para que Naciones Unidas tenga constancia de esta pandemia digital en la República.

El crecimiento de este fenómeno puede deberse a dos factores: la popularización del uso de las nuevas tecnologías de información; y la situación estructural de violencia sistemática en México. Según el informe, la violencia ‘online’ va en aumento y escala posiciones entre los temas que más preocupan a la opinión pública. El detallado trabajo destaca los únicos datos estadísticos fiables sobre el problema y que fueron aportados por el INEGI en 2015: uno de cada cuatro mexicanos ha sufrido ‘ciberacoso’. Y de esta cuarta parte del país que ha lidiado con los ataques casi la mitad (48%) fueron mujeres. Un total de 9 millones de mexicanas.

Las más vulnerable son las jóvenes entre 18 y 30 años. Periodistas y activistas son en México los colectivos de mujeres más atacados  

De 2012 a 2014 hubo en México 615 agresiones contra quienes defienden el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, según publica la edición mexicana de Huffington Post.  La intimidación y el hostigamiento psicológico, seguido de calumnias, señalamientos y campañas de desprestigio son las agresiones más frecuentes. Entre los tipos de acoso digital contemplados en la encuesta está la recepción de contenido multimedia (13.8%), spam o virus (23.7%), llamadas telefónicas (13.5%), contacto con identidades falsas (13.4%), registro en sitios web (10.7%), recepción de mensajes (9.7%), robo de identidad (7.7%), rastreo de sus sitios web (3.9%), daño a través de la divulgación de información personal (3.2%) y el robo de contraseña (0.5%).

En México hay también una tendencia para culpar y responsabilizar a las mujeres, tanto en campañas, como a nivel de legislación, en los medios de comunicación y el conversación social, apunta el informe. «Esto no solo las revictimiza sino que tiene como consecuencia la autocensura: las mujeres optan por dejar de usar las tecnologías y redes sociales. Se limita así no solo su derecho a la libertad de expresión, sino también el derecho de acceso a la información en línea», asegura el texto.

El 86% de los acosadores virtuales son desconocidos y el 11% forman parte del entorno cercano de las víctimas 

Las agresiones tienen un impacto profundo en la vida de las mujeres. Generan daños emocionales y físico, destruye a veces la reputación de la víctimas. Sin olvidar las violaciones a su derecho a  la privacidad, la intimidad, la libertad de expresión y otras garantías judiciales. Algunos de los síntomas de estos daños emocionales son crisis nerviosas, estrés, paranoia y miedo.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.