EL RUNRÚN

Viridiana Márquez: primera Contralora ‘ciudadana’ de León

Por primera vez en la historia de la ciudad un Comité Ciudadano lideró el proceso de selección de los tres finalistas

Viridiana Margarita Márquez Moreno se convirtió este jueves en la primera mujer en ocupar el cargo de Contralora Municipal de León tras un proceso de evaluación y selección realizado por un Comité Ciudadano. Es la primera vez que se aplica este esquema del que salió una terna con tres finalistas que fue votada en pleno del Ayuntamiento: la ‘ganadora’  compitió por el puesto con Mark Sandoval Salmerón y Silvia Fabiola Campos Gutiérrez.

Luis Felipe Carpizo, integrante del Comité Municipal Ciudadano, explicó que durante el proceso se garantiza en todo momento la transparencia y la objetividad para la evaluación de la terna. Durante Sesión Ordinaria de Ayuntamiento, la propia alcaldesa Ale Gutiérrez reconoció la labor y el profesionalismo del Comité Ciudadano Municipal en el proceso del nuevo Contralor.

La elección de la nueva Contralora Viridiana Márquez derivó del proceso ciudadano en el que, por primera vez, un Comité Municipal designado por el Cabildo revisó la trayectoria de 17 personas interesadas en el cargo de Contralor Municipal de León.

Los 17 aspirantes tuvieron que presentar un examen de conocimientos que solo fue aprobado por diez candidatos. Los seleccionados pasaron a una ronda de entrevistas yla terna quedó reducida a tres personas: Viridiana Márquez, Mark Sandoval y Silvia Fabiola Campos.

Doble votación en la elección final

Más problemas hubo en la votación realizada en el Ayuntamiento de León para el elegir al candidato ganador. Fueron necesarias dos votaciones, ya que en la primera el PAN no logró los 10 votos requeridos por la ley para obtener la mayoría calificada y designar a Viridiana Márquez, que es la encargada de despacho de la Contraloría desde el pasado 10 de octubre.

Y es que el síndico panista José Arturo Sánchez Castellanos votó por Mark Sandoval en esta primera votación. Los cuatro votos de Morena y Movimiento Ciudadano fueron también para Sandoval y la priista Araceli Escobar apoyó a Silvia Fabiola Campos.

En la segunda y definitiva votación Viridiana Márquez mantuvo sus 9 votos y Mark Sandoval se quedó en seis. La nueva Contralora ‘ciudadana’ de León entrará en funciones de manera inmediata para la Administración 2021-2024.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.