NOTICIAS D8

‘Youtubers’: en la mira del ‘narco’

'El Pirata de Culiacán' y la 'Nana Pelucas' fueron asesinados en los últimos meses por sus comentarios satíricos en las redes contra el crimen organizado

En México ya casi nadie está a salvo de la ira del crimen organizado. Los ‘youtubers’ se han convertido en el nuevo e insólito objetivo de los cárteles mexicanos. En los últimos dos meses han sido asesinados dos conocidas ‘estrellas de la red’ por sus comentarios incómodos para los ‘narcos’.

El pasado 19 diciembre, un joven de 17 años apodado ‘El Pirata de Culiacán’ atacó a ‘El Mencho’, un poderoso narcotraficante. A los pocos días, 15 disparos le quitaron la vida mientras se encontraba en un bar de Tlaquepaque (Jalisco). El pasado 6 de febrero fue el turno de la ‘Nana Pelucas’, asesinada en un restaurante de su propiedad en plena zona turística de Acapulco. Esta mujer de 36 años criticaba de forma satírica a los políticos del Estado de Guerrero.

El asunto está lejos de ser un fenómeno aislado. Los ‘youtubers’ incómodos se han convertido en el nuevo objetivo de los cárteles mexicanos

Tal y como publica el portal de noticias de la agencia Europa Press, «el asunto está lejos de ser un fenómeno aislado». Desde la aparición de las nuevas tecnologías de la información, numerosos han sido los casos de blogueros o personas que expresaron comentarios contrarios a los intereses de narcotraficantes o funcionarios políticos vinculados al crimen organizado. En 2014, María del Rosario Fuentes, activa en Facebook y Twitter, fue secuestrada en Tamaulipas. Al día siguiente de su desaparición, apareció una publicación exhortando a «no hacer lo mismo que ella», junto con varias fotografías de su cadáver.

En 2017 México fue el país más mortífero para la prensa, con un total de trece periodistas asesinados, por delante de Irak y de Siria, en un año en el que el número de informadores muertos se ha reducido al nivel más bajo en casi una década, según el informe anual elaborado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI). Y eso que nombres como el de ‘El Pirata de Culiacán’ y la ‘Nana Pelucas’ no están incluidos en las estadísticas oficiales.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.