NOTICIAS D8

Yucatán aprueba el matrimonio igualitario

El Congreso del Estado prohibió además las 'terapias de conversión' en medio de intensas movilizaciones a favor y en contra de estas reformas

El Congreso del Estado de Yucatán aprobó el matrimonio igualitario y prohibió las ‘terapias de conversión’ en medio de intensas movilizaciones a favor y en contra de estas reformas. Según informó la propia cámara en Twitter, 20 de los 25 legisladores locales avalaron la propuesta, respaldada por colectivos LGTBI y rechazada por simpatizantes del Frente Nacional por la Familia.

El debate tuvo lugar después de que el Tribunal Supremo de México ordenara al Congreso de Yucatán repetir la votación sobre el asunto celebrada en julio de 2019, gracias a un amparo promovido por la comunidad LGTBI.

En aquel momento, los legisladores rechazaron la propuesta en una votación secreta, algo que, a juicio del tribunal, «obstaculiza el derecho de la ciudadanía a la participación en asuntos públicos, pues se impide a sus miembros tomar decisiones públicas informadas para elegir a sus representantes en las subsecuentes elecciones mediante voto popular», recoge.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, ha celebrado la aprobación del matrimonio homosexual, decisión que ha considerado «fruto» de la democracia mexicana. En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, Vila ha pedido «respeto» entre todos y «trabajar en unidad».

Yucatán rechazó el matrimonio homosexual en dos ocasiones en 2019. Además de en julio, tampoco salió adelante en abril. El estado es el número 22 de los 32 que componen el país en contemplar las uniones entre personas del mismo sexo en su legislación.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.