D8 BAJÍO

2019: Un año de venturas y desventuras

Escasez de gasolina, feminismo y guerra contra el huachicol, marcaron el 2019

El 2019 es el año del feminismo. El año en que el feminismo sacudió a México, con las marchas en la CDMX, el movimiento me too y las protestas en las calles. El año en que los alumnos de la Universidad de Guanajuato hicieron un paro para expulsar a los profesores acosadores. El año en que los alumnos de la UNAM-León corrieron a dos profesores por acosar a las alumnas. El año del himno feminista “el violador eres tu”.

Es el año de la incertidumbre económica. El crecimiento del país de solo 0.1 por ciento, asustó a los empresarios mexicanos. Será el año en que los inversionistas no tenían confianza en arriesgar su dinero

El 2019 también es el año de la violencia. El año en que más muertos ha habido en México. En este año asesinaron a más de 100 personas por día en el país. En total serán más de 36 mil muertos al concluir el año. En Guanajuato la cifra será superior a los 3 mil muertos.

Este fue el año de la Operación Golpe de Timón. El año en que el Gobierno Federal decidió combatir el robo de combustible en Guanajuato. El año en que fue perseguido El Marro en Villagrán y en el Triángulo del Huachicol. El año en que fueron capturados los principales operadores de José Antonio Yepez. El año en que El Marro estuvo viviendo en una cueva, a salto de mata. El año en que se desató una guerra por el control del territorio entre El Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El 2019 también es el año de la incertidumbre económica. El crecimiento del país de solo 0.1 por ciento, asustó a los empresarios mexicanos. Será el año en que los inversionistas no tenían confianza en arriesgar su dinero. El año en que el país dejó de crecer. El año en que Guanajuato frenó su crecimiento superior a 4 por ciento, debido a la misma incertidumbre. Este será el año de la especulación y las dudas.

El 2019 también es el año de los recortes federales. El Gobierno de Guanajuato dejó de recibir 3 mil millones de pesos de obra pública del Gobierno Federal. Los municipios vieron recortados sus ingresos federales. Se cortó el dinero para las estancias infantiles y se eliminó el Seguro Popular. Hubo carencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en diversas oficinas federales. El 2019 será recordado como un año con complicaciones económicas para los gobiernos locales, debido a los recortes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El 2019 también será recordado como un año complicado para la industria zapatera. Todo el año se estuvo batallando para conseguir la protección del Gobierno Federal para el calzado de León, y a final de cuentas se logró un decreto del presidente Andrés López Obrador para proteger a los zapateros. Además ha sido un año de incertidumbre para la industria automotriz, con las amenazas de Donald Trump y el paro de la General Motors.

El 2019 será también recordado por el desabasto de gasolina. Guanajuato arrancó el 2019 sin gasolina en las ciudades y con caos en las calles. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, tuvo que ir a Texas a conseguir gasolina norteamericana para encarar la escasez. Así ha sido el 2019: Un año con escasez y recortes, que ha obligado a buscarle por otro lado, a buscar alternativas de financiamiento y recursos. El 2019 obligó a todos a replantear los proyectos, a buscar otras opciones y a ajustarse el cinturón. Ha sido un año complicado en términos económicos. Y por lo mismo, los guanajuanteses han tenido que explorar medidas distintas para encarar las circunstancias.

Se va el 2019.

Suerte para todos en el 2020.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.