FARÁNDULA

A 50 años del evento que dio origen al “Día del orgullo gay”

El 28 de junio se conmemora mundialmente el “Día del orgullo gay”. Hoy, 50 años después del suceso que le dio origen, expertos en estudios de género comentan su importancia

Hasta 1973, la homosexualidad era considerada una enfermedad mental en Estados Unidos, hasta ese mismo año los tratamientos con descargas eléctricas fueron retirados de manera oficial. Años antes, durante los movimientos del amor libre a finales de la década de los 60’s, incluso, las relaciones homosexuales y las muestras de afecto en público estaban mal vistas.

Bajo este contexto, a muchos no les causó extrañeza lo ocurrido durante la noche del 28 de Junio de 1969 en el bar “Stonewall Inn”, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. El Stonewall era uno de los pocos lugares que acogía gays, travestis y lesbianas en una época en la que la mayor parte de los bares ejecutaban los programas de intolerancia y racismo existentes en Estados Unidos.

Esa noche, una redada de la policía terminó en un duro enfrentamiento que pasó de los insultos por parte de  los agentes a la violencia física; los civiles, por su parte (de acuerdo con los testigos de aquella noche) respondieron con monedas, latas y ladrillos. El motín dio lugar a una serie de protestas por los derechos civiles de la comunidad LGTBI en los meses siguientes, y para conmemorar ese día, al año se convocó a la primera marcha del Orgullo Gay.

De acuerdo con estudiosos en el tema, las protestas de Stonewall fueron el producto de varios años de movilización civil en defensa de los derechos civiles a los que se sumaron los movimientos feministas o las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam. En opinión de la investigadora Gabriela Cano, la resistencia que propuso en su momento la marcha del Orgullo Gay y la importancia de que se siga conmemorando, “puede ser la clave para enfrentar los contragolpes que atacan los valores de igualdad y justicia”.


Para ella, esa época “transformó las percepciones populares y científicas, no solo sobre la homosexualidad, el lesbianismo o las identidades transgénero, sino sobre la sexualidad humana en general y los derechos fundamentales de las personas”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.