FARÁNDULA

‘Abrazos’: un torbellino de emociones en la Feria de León

La niña Brigitte Aceves, de 11 años, se quedó con los ojos de plato ante lo que ocurría en el escenario. Un hombre misterioso, pálido y calvo, como un androide, daba maromas dentro de un aro en medio de un torbellino de pétalos de rosa que volaban en el Domo de la Feria.

“Me sentí muy contenta”, dijo Brigitte, una niña del Sexto Grado que no logra entender cómo metieron un remolino de viento en la escena. “Yo dije: ¡Guaaauuu! Fue muy bonito”, contó Brigitte al salir de la obra de la mano de su padre Gerardo.

La fuerza dramática del espectáculo ‘Abrazos’, de la compañía suiza Finzi Pasca, sacude al público en la Feria de León con escenas que desafían la gravedad y la física. La obra es una sacudida de sensaciones. Una secuencia de escenas que ocurren una tras otra y que producen nostalgia y belleza. Un remolino de viento y emociones en el escenario.

*****

La señora Paola Juárez, de casi 70 años, madre de siete hijos, quería llorar. “Parece que están flotando”, dijo cuando vio a una pareja de acróbatas abrazándose en las alturas con romanticismo.

“Nunca había visto algo así. Fue muy bonito y relajante”, dijo doña Paola, quien acudió a la Feria de León acompañada de su hijo Guillermo, un vendedor de refacciones para autos. “Tiene creatividad. Es divertido y diferente. Todo me gustó”.

Esto es el Teatro de la Caricia. Un teatro que provoca alegría y tristeza, risa y emoción, asombro y desconcierto. El escenario es circular, con una visión de 360 grados. Muy parecido a un circo tradicional. De cualquier lado se ve igual, como en un palenque de gallos o una arena de boxeo. No hay una historia narrativa. Son una serie de actos circenses, bailes, cantos y melodías hermosas que terminan siendo una especie de bálsamo -casi un abrazo- en el alma de los espectadores.

*****

‘Abrazos’. Así se llama. La compañía internacional Finzi Pasca, de Suiza, presenta la obra en Léon. Antes Finzi Pasca estuvo en 550 teatros y festivales de 46 países. Antes, esta compañía hizo la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Turín 2006. Antes, esta empresa montó dos shows para Cirque Du Soleil y varias óperas en salas de Italia, Rusia, Bélgica, Canadá y Suiza.

Hoy están aquí. El presidente del Patronato de la Feria de León, Gabriel Pérez, les ha pedido crear un espectáculo especial para la ciudad, con referencias al Arco de la Calzada, las cebadinas, el estadio León y los zapatos. Un espectáculo circense de acrobacia, clown, danza, video, teatro y música que asombra a los visitantes.

“¡Está precioso!”, dijo la señora María Barrera, vendedora de tacos de guisado en el bulevar Téllez Cruces. “¡Está hermoso!”, agregó María, al concluir el show de teatro acrobático. Ella fue a la Feria con su hija Beatriz, y es que nadie va solo a la Feria.

La Feria de León siempre trae las novedades del mundo, como aquel payaso Chuchín de los ochenta, como los pilotos infernales de Francia, como los tres faquires enterrados vivos. Hoy un nuevo circo ha llegado: ‘Abrazos’.

La señora María Barrera lo recordará por mucho tiempo: “Es mágico”.

*****

El niño Isaac Alcalá, de 10 años, se quedó con la boca abierta. “Estuvo muy chido. Fue algo fantástico”. Acudió con sus dos hermanitos y sus padres. “Me gustó la danza con la nieve, el remolino de rosas y el hombre de goma”, platicó emocionado.

Los niños salen maravillados con las acrobacias y los malabares. Y los padres lo disfrutan como niños. “Estuvo padrísimo”, dijo Emanuel, el padre de Isaac. “Me gasté lo que me quedaba de gasolina, pero lo aprovechamos muy bien. Esperábamos algo sorpresivo y así fue. No hay forma de explicar lo que vimos”, dijo.

La familia Alcalá acude cada año a los espectáculos de la Feria de León, sin falta. Es una tradición familiar. Ir a la Feria y disfrutar los espectáculos gratuitos. “Cada año es un rato muy agradable con la familia”, dijo Emanuel mientras abrazaba a sus hijos y a su esposa Fabiola.

El abrazo es el hilo conductor del espectáculo. Abrazos por aquí y abrazos por allá. El director de la obra, el suizo Daniele Finzi Pasca, ha dicho que le sorprendió ver en León que la gente se abraza al saludarse. Abrazos al llegar, abrazos al despedirse. León es una ciudad que da abrazos. Por eso la obra se llama así. Abrazos para expresar consuelo. Abrazos para dar amor. Abrazos para dar alivio.

Abrazos para sanar.
Abrazos para alegrar.

La obra de Finzi Pasca en la Feria de León invita a abrazar. La niña Brigitte abraza a su padre Gerardo. Doña Paola abraza a su hijo Guillermo. María abraza a su hija Beatriz. Emanuel abraza a su esposa Fabiola.

Abrazos cordiales.
Abrazos desde la Feria de León.

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.