NOTICIAS D8

AMLO le declara la guerra al ‘huachicol’

El Presidente anuncia un "plan urgente" contra el robo en Pemex estimado en 58 mil 200 barriles cada 24 horas, lo que supone una pérdida para el país de 200 millones de pesos diarios

«Plan urgente» del Gobierno Federal contra el robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). El presidente le declara así la guerra al ‘huachicol’. Una batalla en la que participarán 15 dependencias de Gobierno. Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina resguardarán 58 estaciones estratégicas con 4 mil efectivos.

Este robo equivale a 600 pipas diarias, el presupuesto anual de la UNAM o bien el 60 por ciento de lo que se va a dirigir a las pensiones de adultos mayores; o 60 veces más de lo que se va a destinar a la creación de 100 universidades”, explicó Andrés Manuel.

López Obrador subrayó en su conferencia matutina de este jueves que este robo a la nación iba más allá de lo que se conocía como ‘huachicol’ porque involucraba a personal interno de Pemex. E indicó que la dirección de Petróleos Mexicanos ya intervino el área de monitoreo de ductos y se iniciaron procedimientos administrativos y penales contra tres funcionarios de ese organismo.

«El aumento sustancial del robo de combustible se conocía desde hace tres sexenios y también se sabía que era un plan que iba mucho más allá de la ordeña de ductos», señaló AMLO

Según explicó el presidento, desde hace tres sexenios se conocía el incremento sustancial del robo de combustible, que iba mucho más allá de la ordeña de ductos, pues era todo un plan que involucraba además la distribución del combustible. «Se detectó que en las grandes obras realizadas por los contratistas había depósitos de combustible robado», aseguró AMLO.

López Obrador dijo que era urgente detener este robo a la nación, por lo que se comenzó a instrumentar este plan conjunto del gobierno federal a partir del 20 de diciembre pasado y que ha dado ya los primeros resultados al reducirse en un 17 por ciento el robo de combustible.

El presidente señaló que la pérdida de dinero para la nación era de 200 millones de pesos diarios. «Todo esto se sabía porque existía un monitoreo, hay estadísticas porque se medía la presión de los ductos pero el robo estimado diariamente equivalía al 10 por ciento de la producción de petróleo», precisó Andrés Manuel.  Y anunció que en paralelo se están trabajando las reformas legales que permitan calificar como grave el robo de combustible e impedir que quienes estén involucrados en este delito salgan bajo fianza

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.