NOTICIAS D8

Biden acaba con la «Tolerancia Cero» de Trump

Estados Unidos da un giro de timón en su política migratoria

El Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó este martes la revocación de manera oficial del programa «tolerancia cero» del expresidente Donald Trump, que provocó la separación de más de 3 mil familias migrantes.

Si bien Trump cedió y firmó una orden ejecutiva en junio de 2018 para acabar con la separación de los hijos cuando sus padres fueran procesados, el programa de «tolerancia cero» siguió funcionando.

El fiscal general en funciones de Estados Unidos, Monty Wilkinson, aconseja a los fiscales que tomen en cuenta otros factores como las «circunstancias personales», «los antecedentes penales», la «gravedad del delito» o «las consecuencias de una posible condena», en lugar de someterse a la «tolerancia cero» de la anterior Administración.

«Si bien las políticas pueden cambiar, nuestra misión siempre sigue siendo la misma, buscar justicia bajo la ley», explicó Wilkinson.

Aunque el programa de «tolerancia cero» estuvo vigente apenas unos meses, entre abril y junio de 2018, miles de niños fueron separados de sus padres después de que estos fueran procesados judicialmente por cruzar la frontera de manera irregular.

Los menores, puestos bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, contaron con apenas métodos para reunirse con sus progenitores, algunos de los cuales fueron deportados con sus hijos todavía en territorio estadounidense.

 

«Un buen comienzo»

«Esta acción es un buen comienzo, pero lo que realmente se necesita es que el Congreso derogue las sanciones por entrada no autorizada que impliquen la separación de las familias», ha dicho el abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, Lee Gelernt.

Aunque el fin de estas políticas, recuerda, no soluciona el problemas de las familias que ya han sido separadas. «La Administración Biden debe reunirlas en Estados Unidos y brindarles la ciudadanía, recursos, atención y el compromiso de que la separación familiar nunca volverá a ocurrir», asegura.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.