NOTICIAS D8

Jeffrey Lichtman: «Calderón y Peña cobraron sobornos del Cártel de Sinaloa»

El abogado de 'El Chapo' aseguró ante el jurado que el verdadero jefe es Ismael 'El Mayo' Zambada. "Nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo ya que ha pagado millones de dólares al actual y al anterior presidente de México"

El juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán arrancó este martes en Nueva York con una ‘bomba’ en los argumentos iniciales de la defensa. El abogado Jeffrey Lichtman afirmó que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su predecesor, Felipe Calderón, recibieron millones de dólares en forma de sobornos por parte de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del cartel de Sinaloa “aún en libertad”

Dos gravísimas acusaciones para empezar el Juicio del Siglo y que debido a su gigante repercusión mediática tuvieron una pronta respuesta desde México vía Twitter. «Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones… Ni él ni el cartel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona», aseguró el expresidente Calderón, que sacó al Ejército a las calles para comenzar la guerra contra el narcotráfico.

El vocero del actual Gobierno, Enrique Sánchez, también descartó las acusaciones lanzadas en Brooklyn y que recorrieron los portales de medio mundo en cuestión de minutos. «El Gobierno de Peña Nieto persiguió, capturó y extraditó al criminal Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son falsas y difamatorias», dijo.

Acusado de 11 cargos de narcotráfico y lavado de dinero, ‘El Chapo’ puede ser condenado a sus 61 años a cadena perpetua solo con ser declarado culpable en uno de ellos

La estrategia de la defensa es intentar demostrar que Guzmán Loera no es el líder del Cártel de Sinaloa. El abogado Jeffrey Lichtman le aseguró al jurado que el verdadero jefe es Ismael ‘El Mayo’ Zambada. «Nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo ya que ha pagado al actual y al anterior presidente de México millones de dólares en sobornos», explicó el letrado de ‘El Chapo’.

Adam Fels, el fiscal del distrito sur de Florida, fue el encargado de presentar los argumentos iniciales de la acusación. “Este es un caso de drogas, dinero, violencia y fugas. De un imperio dedicado al tráfico ilícito de drogas que generó miles de millones en beneficios. Y el rey de esta trama es ese hombre”, dijo señalando a la mesa de la defensa, donde se encontraba Joaquín Guzmán. “Usó todos los medios a su disposición para estar en lo más alto”.

Este es el juicio más importante que se celebra en Nueva York en las últimas dos décadas. Las autoridades tomaron medidas excepcionales para proteger a los testigos, que están aislados en centros penitenciarios donde se encuentran recluidos para evitar cualquier tipo de incidente que ponga en riesgo los testimonios que pueden ser muy valiosos durante el proceso. El pacto de culpabilidad suele incluir también que se facilite seguridad a sus familias, según informa el diario El País.

El proceso que se celebra en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York se inició este martes casi 22 meses después de que ‘El Chapo’  fuera extraditado desde México. Acusado de 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero, Guzmán, de 61 años, puede ser condenado a cadena perpetua solo con ser declarado culpable en uno de ellos.

La evidencia contra ‘El Chapo’  incluye más de 320.000 páginas de documentos, 117.000 archivos de sonido, docenas de fotos y al menos una grabación de vídeo. Su destino está en manos de un jurado de 12 personas en el que hoy hubo que sustituir a dos de sus miembros, lo que hizo que el inicio en sí del proceso se retrasara. El mundo tiene sus ojos puestos en el proceso.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.