NOTICIAS D8

El cambio climático podría terminar con el Pingüino emperador de la Antártida

El clima cálido puede privar a las aves de su hábitat, fuentes de alimentos y la capacidad de incubar

El clima cada vez es más cálido y esto puede generar la extinción para fin del siglo a uno de los animales más conocidos de la Antártida, el Pingüino emperador: según la investigación publicada por Global Change Biology.

Los pingüinos emperador construyen sus colonias sobre el hielo en ciertas condiciones específicas, deben de estar encerrados en la costa del continente antártico, pero tienen que estar cerca para poder acceder al mar y poder tomar sus alimentos.

«Si el clima global sigue calentándose al ritmo actual, esperamos que los pingüinos emperador en la Antártida experimenten una disminución del 86 por ciento para el año 2100».

“Si el clima global sigue calentándose al ritmo actual, esperamos que los pingüinos emperador en la Antártida experimenten una disminución del 86 por ciento para el año 2100. En ese momento, es muy poco probable que se recuperen”, alerta en un comunicado Stephanie Jenouvrier, experta en aves marinas de Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) y autora principal del artículo 

Jenouvrier y su equipo realizaron el estudio combinando dos modelos informáticos existentes. El primero es un modelo climático global creado por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), que ofrecía proyecciones de dónde y cuándo se formaría hielo marino bajo diferentes escenarios climáticos.

El segundo, era un modelo de la propia población de pingüinos, calculó cómo las colonias podrían reaccionar a los cambios en ese hábitat de hielo.

“Pude dar una descripción muy detallada de cómo el hielo marino afecta al ciclo de vida de los pingüinos emperador, su producción y su mortalidad. Cuando incorporamos los resultados del modelo climático NCAR, podemos comenzar a ver cómo diferentes objetivos de temperatura global pueden afectar a la población de pingüinos emperador en su conjunto”. Añadió

Resultado de imagen de pINGUINOS EMPERADOR DE LA ANTARTIDA"

Los investigadores ejecutaron el modelo en tres escenarios diferentes: un futuro donde la temperatura global aumenta en solo 1.5 grados (el objetivo establecido por el acuerdo climático de París), uno donde las temperaturas aumentan en 2 grados y otro donde no se toman medidas para reducir el cambio climático, lo que provoca un aumento de la temperatura de 5 a 6 grados centígrados.

En el escenario de 1.5 grados, el estudio encontró que solo el 5 por ciento del hielo marino se perdería para el 2100, causando una caída del 19 por ciento en las colonias de pingüinos.

Si el planeta se calienta 2 grados, estos números aumentan dramáticamente: la pérdida de hielo marino casi se triplica, y más de un tercio de las colonias existentes desaparecen.

“Bajo ese escenario, los pingüinos estarán marchando hacia la extinción durante el próximo siglo”, advierte Jenouvrier.

S.S

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.