NOTICIAS D8

‘Día D’ para el país que vota los martes

En 1845, cuando solo votaban los blancos, el Congreso decidió uniformizar el calendario electoral: el primer martes después del primer lunes de noviembre. La fecha en la que acaba la cosecha

Los estadounidenses deberán decidir este 3 de noviembre si quieren otros cuatro años más de Donald Trump en la Casa Blanca y de un gobierno a golpe de mensajes en Twitter o por el contrario prefieren una vuelta a la política tradicional de la mano del demócrata Joe Biden.

Pero por qué un martes.  

En 1845 el Congreso decidió uniformizar el calendario electoral con la primera ley federal en establecer un día de voto común para toda la nación: el primer martes después del primer lunes de noviembre. En esa fecha había terminado la cosecha, todavía el clima permitía buenas condiciones en las vías y se evitaba que coincidiera con el cierre de cuentas de los comerciantes o la festividad de Todos los Santos para los católicos si las elecciones caían en el primer día del mes.

En 1845, cuando solo votaban los blancos, el Congreso uniformizó el calendario electoral: el primer martes después del primer lunes de noviembre

En ese Estados Unidos rural, la mayoría de los ciudadanos tenían que hacer un viaje largo para ir a votar a la sede del condado en carruaje o a caballo. Eso hacía imposible elegir el lunes como día electoral, ya que muchos tendrían que comenzar su trayecto en domingo, algo impensable al ser un día de iglesia y oración.

Trump o el cambio

Tanto los sondeos como los pronósticos de los expertos coinciden en que las opciones de que Trump sea reelegido son bastante reducidas, pero el magnate también partía en desventaja en 2016 frente a la demócrata Hillary Clinton y al final terminó alzándose con la victoria.

El complicado sistema electoral estadounidense, por el que los ciudadanos no votan directamente a su presidente sino que eligen a los integrantes del Colegio Electoral que a su vez votarán por el inquilino de la Casa Blanca, deja entreabierta la puerta a que el republicano pueda resultar reelegido pese a no obtener la mayoría del voto popular, como ya ocurrió en los pasados comicios.

‘Día D’ para el país que vota los martes.

Pensilvania y los ‘estados bisagra’

Las elecciones, como ya viene siendo tradicional, se decidirán en un puñado de estados, los llamados ‘swing states’ o ‘estados bisagra’, ya que no votan siempre por el mismo partido. En esta ocasión, la llave la tienen media docena de estados –Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Arizona. Si Trump quiere tener alguna opción, debería imponerse en varios de ellos, con Florida como el trofeo más preciado, ya que están en juego 29 votos en el Colegio Electoral y Pensilvania como el estado que, según los expertos, podría inclinar la balanza.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.