FARÁNDULA

El Cervantino 2018 arranca en las galerías del ICL

El nuevo ciclo de exposiciones del Instituto Cultural de León abre también el programa de actividades del FIC en la ciudad

La Coordinación de Artes Visuales (CAVI) del Instituto Cultural de León inauguró su nuevo ciclo de exposiciones. Con obras de más de veinte artistas locales, nacionales e internacionales se abren también las actividades del Festival Internacional Cervantino en la ciudad. Una muestra tutelada por el curador Leonardo Ramírez y formada por cinco colecciones distribuidas en las diferentes galerías del ICL.

Horacio Muñoz, curador de la exposición Otros sonidos, otros mundos. 100 años de Juan García Esquivel, acompañó el recorrido inaugural por la galería Eloísa Jiménez, donde los asistentes escucharon parte del trabajo del compositor de Tamaulipas, disfrutaron de las películas que sonorizó y apreciaron los retratos de Esquivel. Esta instalación multimedia contó con la colaboración de Emmanuel García, Pavel Granados, Armando Pous, Alberto Vázquez, Antonio Caballero, Luis Zendejas y Pedro Barrios.

La exposición ‘México, un país llamado Cine-Reloaded 2018’, de la artista Ximena Cuevas y que tiene como curadora a Gloria Maldonado, se encuentra en la videosala de esta misma galería. En ella se puede contemplar el ‘retrato’ de México a partir de más de 100 películas mexicanas.

‘Ensayo esterométrico del vacío’ está conformado por dos obras que expone Miguel Loyola en las salas del Teatro María Grever. El autor integra el movimiento a partir de la intervención del espacio y mediante la incorporación de un elemento transformador: agua, fuego, aire o movimiento mecánico.

El recorrido finalizó en la galería Jesús Gallardo del Teatro Manuel Doblado. Carlos María Flores, director del Instituto Cultural de León, destacó la colaboración con el Festival Internacional Cervantino (FIC) para dar vida a este ciclo. Recordó que el Cervantino ya está presente en León con esta exposición plástica y anunció que en breve se dará a conocer el programa completo de actividades en la ciudad de León.

En la galería Jesús Gallardo se puede apreciar la colección ‘Síndrome de Casandra’, de Ramsés Ruiz. Un artista que en 2009 obtuvo la Mención Honorífica en formato tridimensional por su obra ‘Ejército chino de terracota’ en la Novena Bienal Monterrey FEMSA.

 

‘Leer el porvenir’ es la exposición colectiva que alberga la planta alta de la galería Jesús Gallardo y la sala Blanco y Negro. Y en la que colaboran Karla Argote, Armando Anaya, Fernando Corona, Adam Chamandy, Ginnette Degrott, Laura Gara, Luz Guerrero, Norberto Miranda, Alberto Muñoz Esquivel, Ixel Orozco, Noel Ramírez Ayala, Armando Ruiz Ramírez, José Roberto Soto, Victoria Aguilar Solís, Julián Sánchez, Totoño, María Fernanda Vargas y Juan Andrés Zermeño.

‘Vitafone. Una selección de audios del futuro’ es un proyecto sonoro que también se encuentra en la galería Jesús Gallardo y en el que el leonés Francisco Rangel crea una playlist única con efectos especiales sonorizados de la industria cinematográfica.

Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el domingo 28 de octubre.

  • Martes, miércoles, viernes y sábado: de 10:00 a 18:30 horas.
  • Jueves: 10:00 a 20:00 horas.
  • Domingo: de 11:00 a 18:30 horas.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.