NOTICIAS D8

El Congreso de Estados Unidos ‘validará’ la victoria de Biden

Trump agota las últimas balas para impedir su llegada a la Casa Blanca

Joe Biden dará este miércoles otro paso hacia la Casa Blanca. La transición presidencial más agitada de la historia de Estados Unidos se acerca a su fin con el penúltimo trámite: la verificación de los votos emitidos por el Colegio Electoral, que dieron la victoria al candidato demócrata en una sesión conjunta del Congreso.

El Colegio Electoral, órgano que elige de forma indirecta al presidente mediante una votación en bloque de los electores escogidos en cada estado, confirmó que Biden había ganado las elecciones el 14 de diciembre. El también exvicepresidente logró 306 votos frente a los 232 del actual mandatario, Donald Trump, muy por encima de los 270 necesarios para lograr la Presidencia de Estados Unidos.

No obstante, los esfuerzos de Trump para desbaratar la victoria de Biden desde las elecciones presidenciales del 3 de noviembre no han acabado y, en esta ocasión, se materializarán en los planes de varios parlamentarios estadounidenses para oponerse al resultado electoral.

La última ‘pataleta’ de Trump

Es el último envite del magnate neoyorquino, que se ha afanado en denunciar un presunto «fraude» y un «robo» electoral desde la celebración de los comicios. Sus aseveraciones le han llevado a comenzar una batalla judicial para socavar la victoria del candidato demócrata, aunque la práctica totalidad de las denuncias y recursos presentados hasta ahora en los tribunales han sido desestimados.

Once senadores republicanos, encabezados por Ted Cruz (Texas), anunciaron el sábado su intención de rechazar formalmente el resultado electoral si no se llevaba a cabo una auditoría de diez días «para considerar y resolver los resultados en disputa». A su juicio, los electores –que en última instancia votan por el presidente de Estados Unidos– no fueron nombrados de forma «regular, legal y certificada». No se ha puesto en marcha auditoría alguna.

La lista de los senadores recogida por ABC News incluye a los senadores Marsha Blackburn (Tennesee), Mike Braun (Indiana), Steve Daines (Montana), Ron Johnson (Wisconsin), Jim Jordan (Ohio) o James Lankford (Oklahoma). Trump ya agradeció el gesto a los legisladores mediante su cuenta de la red social Twitter.

Además, la eventual objeción en el Congreso este miércoles no tendrá ningún efecto sobre la victoria de Biden, aunque sirve para situar a posibles candidatos de cara a las elecciones de mitad de mandato en 2022 e, incluso, para las presidenciales de 2024.

La objeción a los resultados electorales, que es un requisito constitucional que se ha tornado en un trámite, básicamente, hará que la sesión sea más larga y polémica de lo normal, lo que también ocurrió en la votación de los 538 electores del Colegio Electoral en diciembre, otro trámite sin gran trascendencia.

La ceremonia comenzará a las 13.00 horas (hora local) y el actual presidente del Senado, el vicepresidente Mike Pence, presidirá el proceso. Aunque las objeciones fracasen, la ceremonia, típicamente corta, podría convertirse en un evento de horas o, incluso, días, según destaca NBC News.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.