NOTICIAS D8

El lobo mexicano dejó de estar en la categoría de extinción

El mamífero dejó de estar en la categoría de extinto para pasar a la categoría de peligro de extinción, de acuerdo a la norma 059 de SEMARNAT

El lobo mexicano dejó de estar en la categoría ‘extinto’, después de grandes esfuerzos por ambientalistas y asociaciones para su conservación.

A finales de la década de los 70 el Lobo Mexicano se había declarado extinto de la vida salvaje, principalmente por la caza indiscriminada que sufría esta especie.

Después de 40 años, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pasó a la especie a categoría de en peligro de extinción, de acuerdo a la norma oficial mexicana 059.

Hasta la fecha se han realizado 12 liberaciones y ya han nacido aproximadamente 25 cachorros en su hábitat natural

Esto fue gracias a al Estado de Chihuahua, que desde el año 2011 ha llevado su esfuerzo al máximo en la Biosfera de Janos, para la reintroducción de esta especie a la vida salvaje.

Hasta la fecha se han realizado 12 liberaciones y ya han nacido aproximadamente 25 cachorros en su hábitat natural.

En 22 años solo se habían logrado reproducir 146 ejemplares, de ellos una cuarta parte vive en la zona de montañas en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León. Su cuidado y preservación está en manos de 15 instituciones mexicanas.

Datos del Lobo Mexicano

El lobo es un depredador que puede llegar a medir 1 metro con 35 centímetros, con una altura de 80 centímetros y su peso puede ser de 45 kilos como máximo, y era considerado el eslabón más fuerte de la cadena alimenticia hasta su extinción, controlaba las poblaciones de cingulados y venados.

Al controlar los pastos de recuperación, permitían el crecimiento sano de las plantas. Cada lobo consume casi 3 kilos de carne al día y en vida silvestre puede dejar de comer hasta 2 semanas.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.