NOTICIAS D8

‘El Marro’: detenido en 2008 y liberado tras pagar la fianza

José Antonio Yépez fue capturado por robo y delicuencia organizada, según informa la agencia 'Europa Press'. Entró en el 'huachicol' en 2014 bajo el mando de David Figueroa ('El Güero') hasta que en 2017 tomó el control del Cártel de Santa Rosa

Aún no era uno de los delincuentes más buscados de México, pero fue detenido en 2008 por el delito de robo y delincuencia organizada. Pagó la fianza y salió en libertad. Desde entonces su carrera delictiva fue en aumento hasta convertirse en 2017 en el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. La comunidad sitiada por todas las fuerzas de seguridad para acelerar su captura.

Según informa Europa Press, los informes de inteligencia aseguran que no fue hasta 2014 cuando se integró a la actividad del robo de combustible bajo el mando de David Figueroa, alias ‘El Güero’. Con el tiempo, ‘El Marro’ fue escalando hasta que en 2017 se convirtió en el líder del grupo. Sus hermanos son parte de la estructura de dicho cártel. También algunos familiares de Juan Lara, alcalde de Villagrán. Cabecera municipal a la que pertenece Santa Rosa de Lima y varias comunidades del llamado ‘Triángulo del Huachicol’.

‘El Marro’ controla el robo de combustible en los municipios de Celaya, Irapuato, Salamanca y León. Su territorio llega hasta los Apaseos y comunidades cercanas a Querétaro

El Cártel de Santa Rosa de Lima tomó notoriedad pública en 2017, ya con ‘El Marro’ al frente. Y fue a través de un vídeo difundido en redes sociales en el que se observa a un grupo de personas encapuchadas y armadas. Al frente de ellos, un hombre identificado como ‘El Marro’, lanza una amenaza al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización rival con la que se disputa la plaza de Guanajuato.

«Somos representantes del cártel de Santa Rosa de Lima, comunidad perteneciente al municipio de Villagrán, y sacaremos del estado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)», se puede escuchar en la grabación.

Tanto el Cártel Santa Rosa de Lima como el CJNG comenzaron una pelea por el ‘Triángulo del Huachicol’, desde León hasta Los Apaseos, y por el cual cruzan los ductos de Pemex. Aunque el CJNG se dedicaba casi en exclusiva al narcotráfico, comenzaron a expandir su negocio hacia el robo de combustible. Y ahí chocaron con ‘El Marro’.

José Antonio Yépez ha pasado de ser un desconocido para el gran público a convertirse en el ‘enemigo número 1’ de México. Los medios nacionales le dedican generosos espacios y su leyenda en las comunidades aumenta. Parece que su detención es inmediata. Así al menos lo han dejado caer autoridades federales y estatales de distinto rango. Habrá que esperar.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.