NOTICIAS D8

El regreso a clases y sus costos

Profeco busca detectar y alertar a los consumidores sobre los costos de útiles y artículos escolares

Ante el próximo regreso a clases de alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) monitorea el comportamiento comercial de más de 450 productos en 27 ciudades del país.

Mencionó que el levantamiento de precios de este año se realizó a partir del 3 de junio y termina el 23 de agosto, su objetivo es detectar y alertar a los consumidores sobre variaciones en los costos de útiles y artículos escolares.

El gasto promedio por niño para el regreso a clases, en primer grado de primaria va de los 350 a los 400 pesos y sexto grado 700 pesos, solo en útiles. 

El producto que se registró con diferencias de precio fue la libreta profesional de espiral con 100 hojas, su costo estándar es de 16. 2 pesos y los modelos de pasta gruesa pueden llegar hasta los 179 pesos.

Otros productos que Profeco estima pueden tener diferencias de precio hasta por encima de un 50 por ciento son: Regla de plástico, Lápiz HB, Plastilina en bloques, Resistol tipo Pritt de 10 gr, Pegamento líquido y Tijera escolar.

Respecto al gasto promedio por niño para el regreso a clases y de acuerdo a la lista de útiles de la SEP; en primer grado de primaria va de los 350 a los 400 pesos y sexto grado 700 pesos aproximadamente.

Cabe mencionar que existen grandes variaciones, como grado escolar al que se ingresa, marca y características de los útiles que se adquieren, tipo de escuela (si es pública o privada) y lugar de compra.

Para hacer compras inteligentes, la Procuraduría recomienda elaborar un inventario de los útiles escolares que se pueden reutilizar, anticipar las compras de productos básicos, comparar precios en diferentes establecimientos y valorar los productos por su utilidad y no por la marca.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.