D8 BAJÍO

Escándalo sexual en la UG

Diecisiete alumnas y maestras de la Universidad de Guanajuato presentan una denuncia por acoso contra varios profesores

Era un secreto a voces. Y ahora ya es una realidad. Un grupo de 17 alumnas y maestras de la Universidad de Guanajuato presentaron una denuncia colectiva por los reiterados casos de acoso sexual de las que son víctimas por parte de varios profesores.

Las alumnas de la división de Ciencias de la Salud y la facultad de Psicología aseguran que  el protocolo que tiene la institución no funciona y que los docentes denunciados siguen sin ningún tipo de sanción.

Alejandro Kleiv Caballero, Director de Gestión Pública y Desarrollo; Gustavo Garabito Ballesteros, profesor e investigador; Daniel Tagle Zamora, profesor; Armando Chaguaceda Noriega, profesor y Jacobo Herrera Rodríguez profesor e investigador son los docentes ya denunciados por la alumnas en las instancias de la Universidad. De momento no hay castigo para ellos, lo que ha impulsado a este colectivo de 17 mujeres a levantar la voz para que al menos se investiguen los casos.

El acoso sexual y laboral es parte de la cotidianidad en los espacios de la Universidad de Guanajuato. Se ha normalizado y lo más lamentable es que se conoce, porque se han llevado denuncias para que se resuelvan, sin embargo la universidad ha preferido proteger a los acosadores y censurar a las estudiantes, antes que defender sus derechos», señaló una de las estudiantes en la rueda de prensa celebrada hoy.

Uniformadas en color negro con pañuelo morado en el cuello, las estudiantes y docentes presentes fueron acompañadas por la activista Verónica Cruz, directora de ‘Las Libres’, quien exigió al rector general Luis Felipe Guerrero Agripino que mañana en su informe de actividades hable sobre los casos y explique cuál ha sido el resultado de las investigaciones.

Tenemos tres peticiones directas al rector: queremos que se pronuncie de cómo los va a resolver, queremos castigo y una reunión con él, queremos que Ugénero funcione y enseñarle cómo se acompañan casos de acoso, tanto unos como otros escriben en ‘El Universal’ y estuvieron como grandes académicos en los debates a la gubernatura. Es una vergüenza», aseguró Verónica Cruz.

Paola Arenas, académica de la División de Ciencias de la Salud, denunció en el acto la negligencia de las autoridades universitarias en los casos de violencia de género, donde se han visto implicados también académicos del Sistema Nacional de Investigadores.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.