FARÁNDULA

Escándalo sexual pone en riesgo el Nobel de Literatura

Dieciocho mujeres empleadas en la institución presentan denuncias por acoso contra Jean-Claude Arnault, esposo de la integrante de la Academia Sueca Katarina Frostenson

A día de hoy no se sabe aún si la Academia Sueca concederá el esperado Premio Nobel de Literatura. Su ganador el pasado año fue el novelista Kazuo Ishiguro. Y puede que sea el último por algún tiempo debido a la crisis interna que sacude a la institución por abusos y acoso sexual, según las denuncias presentadas por 18 empleadas.

El Premio Nobel de Literatura está en duda después de semanas de agitación interna, y después de que la secretaria permanente y otros cuatro miembros de la Academia decidieran renunciar tras el escándalo sexual que estalló en noviembre pasado. Un total de 18 mujeres presentaron una denuncia anónima por abusos y vejaciones sexuales contra el dramaturgo Jean-Claude Arnault, esposo de Katarina Frostenson, una de las integrantes de la Academia.

Si se piensa en la situación de la Academia y del premio, probablemente lo mejor sea postergar la entrega de este año”, comentó Peter Englund, que renunció a su cargo de jurado.

Un total de 18 mujeres han presentado denuncias por acoso sexual contra Arnault, esposo de una de las integrantes de la Academia Sueca

La Academia cortó su relación con Arnault y pidió una auditoría sobre sus relaciones con la institución, sin embargo, desacuerdos internos sobre las medidas a tomar en el caso provocaron acusaciones y renuncias, entre ellas la de la secretaria permanente Sara Danius y otros cuatro miembros, entre los que se encuentra Peter Englund. Aunque ya renunciaron, los cinco miembros permanecen en el consejo ya que los nombramientos en la Academia son vitalicios. No obstante, el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, ha dicho que cambiaría las reglas a fin de hacer efectivas las renuncias.

Numerosos periodistas, escritores y personas vinculadas a las artes consideran que el escándalo ha empañado la reputación del Premio Nobel. Bajo este escenario, la semana pasada miles de personas protestaron frente a las oficinas de la Academia en Estocolmo y pidieron la renuncia de todos sus miembros. Así que el Premio Nobel de Literatura 2018 está en el aire.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.