NOTICIAS D8

La FGR revisará el amparo otorgado a Bárbara Botello

El juez primero del distrito le otorgó un amparo a Bárbara Botello por que no le leyeron sus acusaciones obligatorias.

El proceso contra la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez por la cantidad de poco más de un millón y medio de pesos, seguirá suspendido por tiempo indefinido, así lo señalo la Fiscalía General de la República ya que esta interpuso recurso de revisión contra el amparo que libró a la acusada por ahora del auto de formal prisión que le había sido impuesto.

Bárbara Botello fue acusada en mayo de este año por la supuesta participación en la contratación de servicios con empresas fantasma, la jueza suplente tercera de lo penal, Cristina Rábago la sujetó a proceso penal porque le había encontrado presunta responsabilidad de la exfuncionaria.

El proceso por peculado seguirá suspendido en el Juzgado Tercero, a la espera de la resolución federal, el cual podría prolongarse incluso hasta el año próximo, dependiendo del tiempo de gestión de los casos en el Tribunal Colegiado de Circuito.

Un requisito que pasó por alto la jueza  al tomar a la acusada declaración preparatoria, fue no leerle y mostrarle todo el abultado expediente acusatorio, como lo manda la ley, con el motivo que la ex alcalde obtuviera un amparo definitivo en formal prisión que la sujetaba a proceso.

El amparo, que los abogados llaman “para efectos” dejó sin efecto la formal prisión dictada y ordena que se reponga la diligencia de declaración preparatoria, se muestre a la acusada todo el expediente acusatorio y se dicte nueva resolución.

Pero se disponía la jueza Cristina Rábago a fijar una nueva fecha para dicha diligencia, cuando recibió la notificación de que el amparo concedido a Barbará Botello Santibáñez había sido recurrido por el Ministerio Público de la Federación, quien solicitó revisar la resolución de amparo en favor de Botello Santibáñez, que fue emitida por el juez Decimoprimero de Distrito.

La Federación considera que el juez no debió otorgar el amparo de Bárbara Botello conforme a derecho.
El expediente será turnado ahora a un Tribunal Colegiado de Circuito para su revisión y nueva resolución, que podría confirmar o negar dicho amparo.

Pero en tanto el colegiado de circuito resuelve, el proceso por peculado seguirá suspendido en el Juzgado Tercero, a la espera de la resolución federal, el cual podría prolongarse incluso hasta el año próximo, dependiendo del tiempo de gestión de los casos en el Tribunal Colegiado de Circuito.

SS.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.