DEPORTES

Ganó el talento (0-1)

JJ Macías marca un gol de oro en La Corregidora y acerca al León a la final en un partido tenso, trabado y con poco futbol

El América juega un futbol antiguo. Como su entrenador. Y utiliza también trampas del pasado. Ya desfasadas en un deporte con VAR. Pero de nada le sirvió ese estilo marrullero tan del gusto del ‘Piojo’. El León, por el contrario, es el Ajax mexicano. Con JJ Macías en el cañón y la caballería (Mena-Campbell-Meneses) a su espalda. Así fue el gol de oro que puede valer una final. Con una descarga sublime al primer toque de Montes para Sambueza y la llegada del delantero de 19 años para empujarla.

Y eso que el partido, tras la odisea del viaje, vivió otro giro de guion con la lesión de Iván Rodríguez, el ancla verde, en el calentamiento. Lo resolvió Ambriz con una solución valiente por improvisada. Y también ofensiva. Sambueza en el doble pivote con Montes por detrás de los cuatro de arriba en un 4-2-3-1 repleto de jugones.

Al poco tiempo llegó el primer susto. Un penalti que solo vio el árbitro y los comentaristas de TDN. Balón llovido que da en la cabeza de Mena y se desliza hacia el brazo casi a espaldas del jugador. Mano involuntaria que el VAR se encargó de corregir. Penalti claro para el clan. El árbitro rectificó.

El partido tuvo un giro de guion con la lesión de Iván Rodríguez en el calentamiento. Lo resolvió Ambriz con una solución valiente por improvisada. Y también ofensiva. Sambueza en el doble pivote con Montes 

Apretó en esos minutos el América con un futbol de otro tiempo. Largas conducciones a ninguna parte, pelotazos a un deprimente Nicolás Castillo y mucho futbol por fuera con sus dos puñales bien pegados a las bandas. Ibargüen e Ibarra percutieron con éxito desigual.

El colombiano sí hizo daño. La tendencia de Navarro a caer siempre en la zona de los contenciones provocó una vía de agua tras pérdida en esa banda. Mena no ayuda tanto, no estaba Rodríguez para cerrar las coberturas largas y el América entró siempre por ahí.

En la banda contraria Tesillo anuló al ecuatoriano Ibarra en un brillante partido. Utilizado por Ambriz como lateral zurdo pese a su condición de central, cerró su carril y ayudó a achicar agua en el área cuando el América intensificó su lluvia de pelotazos.

El partido fue malo. En especial el primer tiempo. Tardó el León en conectarse y el América dio sensación de impotencia. Con los verdes guardando la ropa el once del ‘Piojo’ solo pudo lastimarlo en dos o tres ocasiones, siempre por la izquierda al ritmo acelerado de Ibargüen.

Tras el golazo de Macías el León aguantó hasta el final frente a un América que nunca tuvo claridad arriba. Nada está hecho todavía. El domingo el León se jugará el pase a la final con un resultado favorable y la afición empujando. El escenario soñado.

Ficha Técnica

  • América: Marchesín; Sánchez (López 78′), Aguilera, Valdez, Aguilar; Ibarra, Rodríguez, Uribe (Peralta, 72′), Ibargüen; Castillo (Córdova, 85′); y Martínez.
  • León: Cota; Navarro, Mosquera, González, Tesillo; Sambueza (Moreno, 89′), Montes; Mena, Campbell, Meneses (Herrera, 92′); y Macías.
  • Gol: 0-1. Macías, 70′.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.