FARÁNDULA

‘Gran Hermano’ cumple 70 años

La visión distópica del futuro planteada por el escritor George Orwell en su novela '1984' es, según algunos autores, un fiel retrato de la sociedad contemporánea

La novela 1984 de George Orwell sigue vigente siete décadas años después. Su visión distópica del futuro y la creación del concepto ‘Gran Hermano’ como sistema represor que todo lo ve se han convertido en referentes para entender a la sociedad actual. Muchos críticos no han dudado en hacer paralelismo entre la actual sociedad y una de las novelas más leídas e influyentes del siglo XX.

George Orwell, autor de ‘1984’.

Publicada el 8 de junio de 1949 por la editorial Secker & Warburg, ‘1984’ muestra un futuro con un mundo dividido en tres estados en guerra: Oceanía, Eurasia y Estasia

Publicada el 8 de junio de 1949 por la editorial Secker & Warburg, 1984 muestra un futuro distópico en el que el mundo se divide en tres grandes naciones que batallan entre ellas: Oceanía, Eurasia y Estasia. La trama se ambienta en Londres, que pertenece la Franja Aérea 1 de Oceanía. Winston Smith, trabajador del Ministerio de la Verdad, intenta rebelarse contra el sistema, al darse cuenta de la manipulación que hace la institución sobre la historia.

Convertida en uno de los referentes de la literatura distópica de la ciencia ficción, junto con títulos como Un mundo feliz, El señor de las moscas o El cuento de la criada,  Orwell predijo el futuro de la sociedad contemporánea.

Siete décadas después de su publicación, el portal de Europa Press repasa los diez predicciones acertadas por el autor en 1984 y que son una realidad en la sociedad contemporánea y globalizada en la que vivimos la gran mayoría de los seres humanos:

  • 1.- Sociedad digitalizada.
  • 2.- Desinformación: Ministerio de la Verdad
  • 3.- Big Data
  • 4.- Neolengua: simplificar palabras
  • 5.- Los proles: pensamiento de masas
  • 6.- La hermandad: grupo de resistencia
  • 7.- La guerra es paz
  • 8.- Sistema de detección de misiles
  • 9.- Traducción automática del habla
  • 10.- Policía del Pensamiento
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.