D8 BAJÍO

La UG participa en la Cumbre de Rectores México-Japón

El rector de la Universidad de Guanajuato participó en el panel de apertura y subrayó la importancia de la tecnología en el Estado

En el marco de la cuarta edición de la Cumbre de Rectores México-Japón, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino participó en el panel de apertura, que tuvo como eje temático “la sociedad 5.0”.

En ese sentido, la sociedad 5.0 según especialistas es «una sociedad centrada en lo humano que equilibra el progreso económico con la resolución de problemas sociales mediante un sistema que integra de forma avanzada el ciberespacio y el espacio físico”.

La fusión avanzada del espacio ciber y del físico implica que se van a recolectar todo tipo de datos de sensores instalados en el espacio físico a través del Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés), que se acumularán en el ciberespacio y que serán analizados por una IA que superará las capacidades humanas. Sus resultados serán de nuevo insertados en el espacio físico en robots, coches autónomos o entregas automatizadas.

En el evento, cuya sede es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. Guerrero se refirió al Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento (VIDA UG) y sus aportaciones para transitar hacia a la sociedad 5.0.

El rector de la Universidad de Guanajuato durante su intervención

Así, se refirió a la Unidad Especializada en Internet del Futuro para el Estado de Guanajuato (HIVE FI), el Laboratorio IOTEN Internet de las Cosas aplicada al Sector Energía, la Agenda Digital y la participación de la UG en el Hospital Universitario, el cual se caracteriza por el uso de tecnología de última generación e Inteligencia Artificial.

Además, enfatizó durante su exposición la necesidad de distinguir entre fines y medios, por lo que apeló a la importancia de apostar por un desarrollo que tenga como eje la persona y, por tanto, una visión humanista.

Junto al Dr. Guerrero participaron también sus homólogos de la Universidad Anáhuac, Dr. Cipriano Sánchez; el Presidente de Sapporo City University, Hideyuki Nakashima; el Vicepresidente de Kanagawa University, Akihiro Matob y Sadakazu Ejiri, de la Universidad Asahi.

En esta ocasión, la Cumbre de Rectores se realiza el 9 y 10 de septiembre, y está enfocada a construir una «Sociedad 5.0» en ambos países, así como a fortalecer la amistad y cooperación entre México y Japón.

El evento congrega a representantes de 50 Instituciones de educación Superior mexicanas y japonesas, quienes analizan políticas creativas para garantizar el desarrollo de capacidades y las mejores prácticas para alcanzar un futuro más próspero.

Tags
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios