D8 BAJÍO

Guanajuato: el estado de México con menor impunidad

Así lo asegura la evaluación de 'Hallazgos 2018' que fue anunciada por el Gobernador Diego Sinhue en su cuenta de Twitter

Según la evaluación de Hallazgos 2018 en el índice de impunidad a nivel estatal, Guanajuato se encuentra en el último lugar, lo que significa que el estado ha correspondido eficientemente ante los delitos.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue dió la noticia  a través de su cuenta de twitter y mencionó que Guanajuato es un aliado de AMLO ante la corrupción e impunidad.

Las tasas más altas corresponden a Tamaulipas con el 99.99% después está Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Tabasco y Baja California Sur,

Aun así, el Índice de Impunidad para 2018 muestra que, el SJP todavía contiene niveles importantes de arbitrariedad. Considerando que la media nacional es de 96.14%, y que Guanajuato y otros estados como: Querétaro, Puebla, Campeche y Baja California obtuvieron niveles superiores al 87%.

Cabe señalar que, entre más porcentaje en la estadística, es mayor el fracaso de la justicia en los estados.

¿Cuáles fueron las razones por las que estos estados se encuentran en la mejor posición del Índice?

 

En Guanajuato el mayor número de asuntos concluidos fue por acuerdos reparatorios en sede ministerial. En Querétaro, la mitad de los asuntos fueron concluidos de la misma forma.

Por otro lado, en Puebla se identificó un uso considerable de acuerdos reparatorios. Mientras que, en Campeche, hay porcentajes considerables tanto en acuerdos reparatorios en sede ministerial como judicial, y un mayor número de asuntos resueltos por procedimiento abreviado.

Finalmente, en Baja California hay un uso significativo de criterios de oportunidad, pues prácticamente siete de cada diez asuntos se resuelven así.

En cuanto a los estados con las tasas más altas corresponden a Tamaulipas con el 99.99% después está Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Tabasco y Baja California Sur, manteniéndose con el 99 por ciento.

En total, el Índice de Impunidad 2018 demuestra que no se ha presentado una mejoría en las condiciones de eficiencia y eficacia de las instituciones del SJP.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.